• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Almeida no ve polémica en la retirada de placa de Largo Caballero en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado su extrañeza por que "se vea polémica" en la retirada de la placa de Largo Caballero de la casa en la que residió, en la madrileña plaza de Chamberí, ya que es "un acuerdo válido" aprobado en el pleno, y ha dicho no temer que PSOE y Más Madrid acudan a los tribunales por esta cuestión.,En declaraciones a los medios este viernes, Almeida ha dicho que "se está equivocando" quien quiera "crear polémica o quien i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado su extrañeza por que "se vea polémica" en la retirada de la placa de Largo Caballero de la casa en la que residió, en la madrileña plaza de Chamberí, ya que es "un acuerdo válido" aprobado en el pleno, y ha dicho no temer que PSOE y Más Madrid acudan a los tribunales por esta cuestión.

En declaraciones a los medios este viernes, Almeida ha dicho que "se está equivocando" quien quiera "crear polémica o quien insista que es momento de bronca, de enfrentamiento, de aprovechar cualquier situación para tratar de dividir más que de unir".

Los grupos de la oposición, en referencia a Más Madrid y PSOE, deberían ver "que se ha cumplido un mandato del pleno, les guste o no. La ley es igual para todos, y lo que tenemos que hacer es proceder a su aplicación", ha señalado Martínez-Almeida.

En cuanto a la intención de PSOE y Más Madrid de acudir a los tribunales por este asunto, ha añadido que se trata del ejercicio de un derecho; por tanto, "si creen que es lo conveniente, pues adelante, que vayan los tribunales y, si nos favorece o perjudica la resolución judicial, la aceptaré".

Ha concluido que la ejecución de la retirada ayer de la placa del presidente de la II República le correspondía a la Junta Municipal de Chamberí, "que ha llevado a cabo los trámites correspondientes, según me ha transmitido el concejal, y a mí tampoco me merece mayor valoración".

Más Madrid, PSOE y UGT denunciaron ayer jueves la retirada de la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero y censuraron al Gobierno municipal el no haber informado a los grupos de esta actuación.

Vox llevó al pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de septiembre una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero en el callejero de la ciudad de Madrid, así como las placas y las estatuas dedicadas a ellos.

Hoy, la vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha anunciado que en adelante su grupo municipal no votará en ninguna iniciativa sobre memoria histórica que se presente en el Ayuntamiento, después de haber apoyado dos semanas atrás, a la mencionada propuesta de Vox, renombrar las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Villacís ha argumentado que su partido no se siente "heredero de ninguno de los dos bandos" y que no quiere permitir "que las minorías extremistas impongan su modelo de España de bandos", máxime en medio de "la crisis más grave de nuestra historia reciente". EFE

msr-jvc/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2