• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU DISTURBIOS

Almeida: El "origen intelectual" de rodea el Congreso y Capitolio es el mismo

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves que "nadie olvide" que "el origen intelectual" del episodio de ayer en el Capitolio de Estados Unidos y la manifestación de 'rodea el Congreso' que coincidió con la investidura de Mariano Rajoy es "el mismo", "al margen" de cómo acabaron ambos sucesos. ,En una visita a un cantón de limpieza viaria para conocer el dispositivo municipal ante el temporal invernal de estos días, Al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves que "nadie olvide" que "el origen intelectual" del episodio de ayer en el Capitolio de Estados Unidos y la manifestación de 'rodea el Congreso' que coincidió con la investidura de Mariano Rajoy es "el mismo", "al margen" de cómo acabaron ambos sucesos.

En una visita a un cantón de limpieza viaria para conocer el dispositivo municipal ante el temporal invernal de estos días, Almeida ha dicho a preguntas de los periodistas que es "tanto de Pablo Casado como de Teodoro García Egea", en relación a los 'tuits' que el presidente del PP y el secretario general de la formación, respectivamente, escribieron el miércoles tras lo ocurrido en Washington.

El líder del PP manifestó en su cuenta de Twitter: "El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo".

En la misma red social, el secretario general de los populares escribió: "Condenamos el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan".

Tras condenar el "comportamiento profundamente irresponsable" del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, Almeida ha apuntado que "es obvio que aquí en España también tenemos el populismo" y que "a nadie le cabe duda de que el populismo puede tener orígenes ideológicos diversos, trayectorias distintas, pero que convergen en que para poder lograr sus verdaderos objetivos es necesaria la desestabilización institucional".

"Y tenemos que ser conscientes del peligro que eso supone con el populismo. Aquí, efectivamente, cuando se ganó por el PP las elecciones (de 2016), en la sesión de investidura hubo partidos que llamaron a rodear el Congreso, se produjeron disturbios gravísimos", ha recordado Almeida, al tiempo que ha apuntado que de no ser por la actuación "tan profesional y tan ejemplar" de la Policía Nacional "los problemas hubieran sido más graves".

Ha añadido que "recuerdo a líderes de Podemos saliendo a alentar en aquella tarde a aquellos que rodeaban el Congreso", que protestaban "porque se estaba eligiendo por los métodos democráticos constitucionalmente establecidos en España a un presidente del Gobierno".

"El origen intelectual de lo que sucedió ayer en Estados Unidos y lo que pasó en España con rodea el Congreso es el mismo: la puesta en duda de la legitimidad de un gobernante elegido democráticamente. No nos olvidemos, al margen de cómo acabó el episodio de ayer en el Capitolio, al margen de cómo acabó rodea el Congreso, que nadie olvide que el origen intelectual es el mismo", ha subrayado.

Porque, "igual que Trump no reconocía el resultado electoral, los que rodearon el Congreso no reconocían la legitimidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en su sesión de investidura": "El origen era el mismo, el populismo de aquellos que para conseguir sus objetivos acaban socavando los principios de un estado democrático como es Estados Unidos y como es España". EFE

pcc-jvc/abs/fg

1011766

1011825

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar