COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Almeida, criticado en Málaga tras restaurar nombre de calle Crucero Baleares

Las críticas se suceden en Málaga tras restaurar el Ayuntamiento de Madrid, que preside José Luis Martínez-Almeida (PP), la denominación de la calle Crucero Baleares, buque que participó en los ataques a la población que huía de Málaga a Almería en 1937.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Las críticas se suceden en Málaga tras restaurar el Ayuntamiento de Madrid, que preside José Luis Martínez-Almeida (PP), la denominación de la calle Crucero Baleares, buque que participó en los ataques a la población que huía de Málaga a Almería en 1937.

PSOE, Unidas Podemos o Más País Andalucía han rechazado la recuperación del nombre del barco, porque, según recuerda Izquierda Unida, bombardeó a la población civil que huía en febrero de 1937 de las fuerzas sublevadas, un éxodo conocido como La Desbandá, en el que murieron miles de personas.

El portavoz socialista en el consistorio de Málaga, Daniel Pérez, ha recriminado al alcalde Francisco de la Torre (PP) "su actitud equidistante" al no exigir a Martínez-Almeida que "recapacite por sus actos que faltan el respeto de quienes perdieron la vida en este éxodo masivo". Pérez ha pedido a De la Torre que tome partido en esta situación "por decencia y dignidad democrática".

El coportavoz municipal de IU Madrid, Christian Zampini, ha expresado en un comunicado que se trata de un "nuevo ataque" del Gobierno de Almeida orientado a eliminar los avances que se habían producido en la capital española en memoria democrática durante el mandato de Ahora Madrid.

Ha denunciado que se trata de un "atentado" directo contra el respeto a los derechos humanos que afecta a toda la población del país y, sobre todo, a la malagueña y andaluza que sufrió este "episodio negro".

La coordinadora de IU Málaga, Remedios Ramos, lo ha calificado como un "atentado a la memoria histórica de los malagueños" y ha solicitado que el alcalde de Madrid sea declarado persona "non grata" en Málaga.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha asegurado a la Cadena SER que aquella huida "fue un acontecimiento trágico" y respeta la decisión del regidor de Madrid al considerarla "motivada por una sentencia judicial".

El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, aprobó en el 2017 con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs el cambio de nombre de 52 calles con reminiscencias franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Particulares y asociaciones como la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó recuperar el nombre original de algunas calles modificadas, como Crucero Baleares (que fue cambiada durante un tiempo por la denominación de Barco Sinaia).

La Desbandá comenzó el 7 de febrero de 1937 cuando unos 300.000 refugiados, concentrados en Málaga y empujados por el avance de las tropas rebeldes de Queipo de Llano, emprendieron una huida desesperada por la carretera costera hacía Almería.

Miles de ellos murieron cuando caminaban bajo las bombas de la aviación ítalo-germana, los obuses de los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera y los disparos de las tanquetas de los fascistas italianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar