COPE

Almeida no cree que Illa pueda prorrogar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El alcalde de Madrid también ha afirmado que "si dentro de diez días no hay que prorrogar el estado de alarma" será porque la región está en una situación "sólida y consistente"

Almeida no cree que Illa pueda prorrogar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/Javier LopezJavier Lopez

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no propone la convalidación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante el Congreso será porque "sabe que posiblemente dentro de diez días no tenga ya ninguna justificación para tener que prorrogarlo".

Según ha afirmado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Illa se comprometió el martes en la reunión del 'Grupo Covid-19' a no ampliar, más allá de los 15 días inicialmente decretados, el estado de alarma sobre la capital y otros ocho municipios madrileños.

Almeida, que ha visitado esta mañana una nueva promoción de vivienda pública en Carabanchel, ha dicho que el ministro "de la necesidad hace virtud", dado que "es consciente" de que Madrid "no cumple con los requisitos que él mismo estableció" para imponer confinamientos perimetrales a municipios.

Y ha argumentado que, "si dentro de diez días no hay que prorrogar el estado de alarma" será porque la región está en una situación "sólida y consistente" que no requiera "ese tipo de medidas".

Almeida ha defendido que, si bien las cifras de Madrid "son preocupantes", en las últimas semanas se advierte una "bajada consolidada" de los indicadores epidemiológicos, y cree que en esta lectura coinciden el PP y Ciudadanos, socios de Gobierno en Ayuntamiento y Comunidad.

"Por supuesto que se tienen que preocupar de Madrid, pero quien pretenda políticamente decir que lo que está pasando en España es sólo culpa de Madrid (...) se equivoca y es profundamente irresponsable", ha declarado.

Por otro lado, el regidor se ha mostrado favorable a continuar las reuniones del 'Grupo Covid-19' entre Comunidad y Gobierno, porque "es mejor siempre que haya un cauce de interlocución, aunque sea un grupo de trabajo al que se llega con las conclusiones ya preestablecidas, como hizo ayer el ministro Illa".

"Entiendo que los madrileños piensen que el grupo de trabajo es inútil, pero (...) mantener siempre abierta la puerta al diálogo en estos tiempos es bueno", ha subrayado el alcalde, quien ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a manifestar "sensibilidad, empatía y cercanía con los madrileños" y a mostrar la "madurez política" para liderar una interlocución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar