• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alicante pide a Puig que reclame a Madrid "hasta la última gota de trasvase"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la provincia, Carlos Mazón, ha instado este martes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a "centrarse en las verdaderas prioridades de los valencianos" y en ir a Madrid a reclamar "hasta la última gota del trasvase", en vez de reunirse con el ministro Miquel Iceta para tratar del modelo de Estado federal, en el que "nadie cree".

Por ello, le ha reclamado, en un comunicado, que vaya a Madrid "a reclamar el agua que nos quieren recortar y la financiación autonómica, en vez de ir a reunirse con Iceta para ver cómo avanzar en els Països Catalans". Mazón se ha referido así a la reunión que Puig este lunes con el ministro de Política Territorial, en la que se abordó el modelo federal a través de una estrategia común con el Ministerio.

"Ni en la Comunitat Valenciana ni en la provincia de Alicante estamos ahora en eso", ha insistido el 'popular'. "Ahora lo que hace falta es que el presidente de todos los valencianos vaya a la capital de España a exigir hasta la última gota del trasvase, las ayudas a nuestros sectores más punteros y que tan agraviados se han visto con la crisis de la Covid".

Además, Mazón también ha urgido a Puig a "pedir un sistema de financiación justo para poder tener más infraestructuras, más centros de salud, más colegios, más calidad de vida y dejar ya de ser los peor financiados de toda España".

Por último, el presidente del PPA ha destacado que "no es momento de ir a hablar de un estado federal en el que ahora mismo nadie está ni nadie cree; es momento de estar defendiendo a esta comunidad urgentemente y de ir a Madrid a traerse vacunas, financiación, ayudas y agua".

Por su parte, la diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera (Alicante), Ana Serna, ha agradecido al 'president' que finalmente "se haya unido al aquelarre del agua, utilizando sus propios términos" y se haya "dado cuenta de que es mejor ir a una todos juntos para reclamar cada gota del trasvase Tajo-Segura para la provincia de Alicante".

En esos términos se ha referido Serna a la visita que este martes ha realizado Puig a la balsa de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente en Benferri.

"La presión social ha hecho efecto y Puig ha entendido que la única forma y la mejor de defender los intereses de esta provincia por el agua es ir todos a una", ha sostenido y ha aplaudido que finalmente la Conselleria de Agricultura se haya adherido al frente común con Murcia y Andalucía para frenar los recortes del trasvase.

"Había que ser más contundentes a la hora de defender el trasvase; faltaba que desde la Generalitat sus máximos representantes estuvieran de acuerdo en ir todos a una y hacer alianza con otras comunidades afectadas como Murcia y Andalucía", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar