• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACOSO SEXUAL

Alfred Bosch ve en el expediente del Govern una oportunidad para "defenderse"

El exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch ha valorado positivamente que el Govern haya decidido abrirle un expediente para aclarar su actuación en el caso del presunto acoso sexual por parte de su exjefe de gabinete, porque considera que esto le permite defenderse y "restablecer" su nombre. ,"Ya era hora", ha afirmado Bosch en declaraciones a Efe, antes de añadir: "Finalmente podré explicar los hechos tal y como sucedieron y defenderme de las derivadas que me afect

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch ha valorado positivamente que el Govern haya decidido abrirle un expediente para aclarar su actuación en el caso del presunto acoso sexual por parte de su exjefe de gabinete, porque considera que esto le permite defenderse y "restablecer" su nombre.

"Ya era hora", ha afirmado Bosch en declaraciones a Efe, antes de añadir: "Finalmente podré explicar los hechos tal y como sucedieron y defenderme de las derivadas que me afectan, así como de las acusaciones que se hayan podido formular contra mí".

El Govern ha decidido abrir expediente sancionador contra el exconseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, por un caso de acoso sexual que afecta a su exjefe de gabinete Carles Garcias, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la decisión.

Bosch dimitió el 9 de marzo del año pasado como conseller de ERC, tras destapar el diario Ara un caso de acoso sexual que afectaba directamente a su excolaborador, y el Govern tenía pendiente de decidir si le abría expediente por la gestión que se hizo internamente de este asunto en su departamento.

El exconseller ha expresado a Efe su "satisfacción" por el hecho de que finalmente el expediente haya sido formalizado, ya que entiende que esto le ofrece la posibilidad de defenderse.

Ha recordado que hasta ahora se habían redactado varios informes de la Generalitat "con conclusiones diferentes" y que en ninguno de ellos él había tenido "la oportunidad de declarar y contrastar los hechos".

"Me he encontrado en una situación preocupante de indefensión", ha explicado Bosch, que confía en que "ahora los instructores del expediente tendrán el mandato de escucharme" y tendrán en cuenta su defensa, lo que ya de por sí "es una buena noticia", ha apuntado.

En un caso tan delicado, ha remarcado, "hay que resguardar por encima de todo a las víctimas", pero también "es importante que se llegue al fondo de la verdad, velando para que los procedimientos y las garantías sean impecables y evitando que se haga un uso partidista del caso, lejos de las tensiones electoralistas".

Bosch se ha mostrado comprensivo, por este motivo, con el hecho de que el Govern decidiera esperar a que pasaran las elecciones antes de abrir el expediente, con la finalidad de que este procedimiento tenga "el máximo de imparcialidad".

Ha pedido, sin embargo, "que no se produzcan filtraciones interesadas como en otros momentos" y que "se explique con la máxima transparencia el resultado final, que estoy seguro de que no puede ser otro que absolutorio respecto a mi persona".

"Es una buena ocasión para restablecer mi nombre", ha indicado el exconseller, que ya fue exonerado también en un expediente interno que le abrió su partido, ERC.

Bosch ha puntualizado que desde su dimisión insistió en que "asumir responsabilidades políticas, a partir de las presuntas acciones de una persona" de su equipo, "no quiere decir asumir culpabilidad", y ha dicho estar seguro de poder demostrar su inocencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Espero que se preste más atención al resultado final que cuando se publicaron acusaciones que no estaban demostradas", ha afirmado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar