• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU alerta de que el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para cumplir la Ley de Calidad Ambiental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, a su vez concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha advertido este jueves de que la Ley de Calidad Ambiental, tal como está planteada en el proyecto legislativo, nace con falta de recursos económicos para poder afrontar el incremento importante, según él, de los trabajos administrativos que se espera.

Martín, si bien ha señalado que preocupa para un ayuntamiento como Gijón, cree que es mucho más preocupante para los municipios más pequeños que cuentan con un menor presupuesto y medios humanos.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado por el diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, en la que han hecho una valoración del proyecto de Ley de Calidad Ambiental.

Para el portavoz de IU, esta falta de recursos implicaría "un menor control ambiental". Ha rechazado, al tiempo, que este control pase a manos privadas.

Zapico, por su parte, ha tildado de "tardía" esta Ley, que ahora llega de manera "apresurada". Ha lamentado, asimismo, que se renuncie a completar las transferencias de gestión del agua.

Para él, es una ley "liberalizadora", al abrir la puerta a perder el servicio de control desde el ámbito público para que se haga desde el sector privado. Ha mostrado su deseo a que se revierta esta situación durante la tramitación de la normativa en el Parlamento asturiano. También ha considerado que es una ley "procidemental".

Ha insistido, por todo ello, en que es un "texto regresivo a medida de los intereses privados", que ha dicho sospechar que fue consensuado con Ciudadanos.

Zapico ha recordado que la tramitación de este proyecto legislativo se iniciará el próximo día 3 de junio, con las comparecencias de expertos, para abrir luego el plazo de enmiendas. Ha calculado, asimismo, que cree que estas empezarían a discutirse a mediados de septiembre, por lo que no cree que hasta octubre o noviembre se culmine la tramitación de la nueva ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE