• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania amenaza a Rusia con nuevas sanciones por el asesinato de un georgiano en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

KARLSRUHE/VIENA, 18 (DPA/EP)

Las autoridades alemanas han acusado a un hombre de nacionalidad rusa por el asesinato de un georgiano en un parque de Berlín en agosto de 2019, un presunto crimen a sueldo ordenado desde Moscú que ha llevado al ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a amenazar con la adopción de nuevas sanciones contra Rusia.

La Fiscalía alemana sostiene que el Gobierno ruso encargó este asesinato, en el que perdió la vida un georgiano de 40 años que había combatido junto a los separatistas en al república de Chechenia. La víctima fue tiroteada por la espalda en el barrio berlinés de Moabit.

"El trasfondo de la orden de asesinato fue que la víctima era opositora al Estado central ruso, a los Gobiernos de las repúblicas autónomas de Chechenia e Ingusetia, así como al Gobierno prorruso de Georgia", reza la declaración del Ministerio Público.

El presunto agresor, al que algunos medios vinculan con los servicios de seguridad rusos (FSB), fue detenido poco después y permanece desde entonces en prisión preventiva. Varios testigos le vieron hundir una peluca, una bicicleta y un arma en el río Spree.

El crimen ya provocó en su día un conflicto políticos entre Berlín y Moscú, con la expulsión cruzada de varios diplomáticos, y ahora podría provocar nuevas represalias políticas. El Gobierno alemán ha convocado este jueves al embajador ruso para tratar este asunto, "extremadamente serio" en palabras de Maas.

El Ejecutivo de Angela Merkel "se reserva expresamente el derecho de tomar medidas adicionales en este caso". El ministro de Exteriores considera "indispensable" que todo el tema se aclare en lo tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2