• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania.- El Parlamento alemán arranca la nueva legislatura poniendo al frente a una socialdemócrata

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

BERLÍN, 26 (DPA/EP)

La diputada socialdemócrata Baerbel Bas ha sido elegida este martes nueva presidenta del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, en el arranque de una legislatura que previsiblemente dará pie al primer tripartito de la historia en la política federal de Alemania.

Bas ha sido elegida por una amplia mayoría, con el voto a favor de 576 de los 724 diputados que conforman el Bundestag en esta nueva etapa. El Partido Socialdemócrata (SPD) ha hecho valer su condición de partido con más escaños para situar por tercera vez a una mujer al frente de la Cámara.

El nuevo Parlamento es más joven que el anterior, con una media de edad de 47,3 años y una cuarta parte de sus miembros por debajo de los 40. También cuenta con más mujeres, 256 frente a las 218 de la legislatura previa, aunque la balanza sigue claramente inclinada del lado de los hombres.

La primera sesión parlamentaria supone el fin oficial del mandato del anterior Gobierno, si bien el presidente, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido al gabinete encabezado por Angela Merkel que siga en funciones a la espera de la designación de su sucesor.

El SPD mantiene negociaciones formales con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) para constituir la denominada coalición semáforo. El calendario provisional desvelado por las partes marca la semana del 6 de diciembre como posible fecha para la investidura de los futuros ministros, siempre y cuando haya acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE