COPE

Newsletters
Registrarme

Alemania.- Los Verdes son los grandes beneficiados en las encuestas tras un año de coalición "semáforo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:18

BERLÍN, 4 (DPA/EP)

Tras casi un año de gobierno de coalición "semáforo" en Alemania, Los Verdes ganan terreno entre los votantes, mientras que sus socios, el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal Demócrata (FDP) retroceden, según los resultados de una encuesta del instituto demoscópico Insa publicados este domingo.

En el sondeo, elaborado para el dominical 'Bild am Sonntag', los tres socios en el gobierno germano suman un 44 por ciento de las preferencias de los encuestados al ser preguntados a quien votarían si las elecciones generales se celebrasen el próximo domingo.

El SPD alcanzó el 20 por ciento de apoyo, unos seis puntos porcentuales menos que en los comicios de 2021, mientras que el FDP se sitúa en el siete por ciento, casi cinco puntos menos. Los Verdes obtienen en cambio un 17 por ciento, unos dos puntos más que en la última votación.

Por su parte, la coalición conservadora Unión Cristiano Demócrata/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) se sitúa en el 28 por ciento de intención de voto, frente al 24,1 por ciento conseguido en las elecciones. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) crece hasta el 15 por ciento, frente al 10,3 por ciento de los últimos comicios.

El Gobierno alemán formado por el SPD, los Verdes y el FDP tomó posesión hace casi un año bajo el lema "Atrévete a progresar", y Olaf Scholz (SPD) juró el cargo de canciller el 8 de diciembre.

En principio, los sondeos solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones de cara a un resultado electoral. Las próximas elecciones generales en Alemania están previstas para 2025.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar