• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alegría desmesurada de Rosa Díez tras conocer la detención de Josu Ternera: “¡Viva la Guardia Civil!”

La colaboradora de COPE ha mostrado su felicidad en Twitter

ctv-ugx-collage-diez-ternera

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Como ha podido conocer COPE a primera hora de este jueves, el exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera", ha sido detenido este jueves en Francia. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

Josu Ternera, nacido en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950 está considerado, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, como uno de los históricos miembros de la banda etarra huidos.

Así contó COPE el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, el atentado más sangriento de Josu Ternera. El 11 de diciembre de 1987, ETA asesinaba a once personas –seis de ellas menores- con un coche bomba.

La cofundadora de UpyD y colaboradora de COPE, Rosa Díez, ha querido mostrar en Twitter su alegría tras la detención de Ternera: “Qué hermosa manera de comenzar el día. ¡¡ Viva la Guardia Civil!! Hace tres años ( el 31 de mayo de 2016) con Niko Gutierrez, exigiendo que se pusieran en marcha todos los mecanismos para detener a Josu Ternera. Más de cinco mil días huido, más de 600 crímenes en su haber. ¡Viva la Guardia Civil!

 

La opinión de

Díez ha destacado la figura de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en especial a la Guardia Civil.

 

Perteneció a ETA-V Asamblea en la que ocupó, hasta su paso a la clandestinidad, el cargo de responsable político en Vizcaya. En mayo de 1971 huyó a Francia, momento en que se incorpora al frente militar de la organización terrorista. El 15 de julio de 1972 ataca la fábrica de Orbegozo en Hernani (Guipúzcoa), robando aproximadamente cuatro millones de pesetas de la época. El 28 de julio de 1972 interviene en el atraco a una furgoneta que llevaba divisas para el Banco de Vizcaya en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), apoderándose de más de 12.000.000 de pesetas. El 6 de diciembre del mismo año participa en el atentado a la Casa Sindical de Hernani. El 21 de enero de 1973, asalta junto a otros miembros de la banda un polvorín de Hernani consiguiendo más de 3.000 kilos de dinamita y diverso material explosivo. Una parte de estos explosivos sería utilizada en diciembre del mismo año para realizar el atentado contra Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco. Tras la muerte del que fuera responsable del frente militar Eustakio Mendizabal Benito, Txikia, se hizo cargo de dichas responsabilidades.

Al inicio de los años 80 se hizo cargo del aparato internacional de ETA, que entonces dirigía Domingo Iturbe, Txomin, y, tras la detención de éste en 1986, Ternera se convirtió en el máximo jefe de la organización terrorista. En julio de 1984 se convierte en el número dos de ETA. Destaca durante estos años su oposición a las conversaciones de Argel, entre el gobierno de Felipe González y ETA, que terminarían en fracaso. Tras la muerte de Txomin Iturbe Abasolo se convierte en el número uno de la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo