• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La alcaldesa de Vic deberá declarar por la proclama soberanista por megafonía

El Juzgado de instrucción número 3 de Vic (Barcelona) ha citado a declarar el próximo 25 de febrero a la alcaldesa de este municipio, Anna Erra, por los mensajes independentistas que se difundieron el pasado verano durante varias semanas a través de la megafonía del consistorio.,Este juzgado ha abierto diligencias contra la alcaldesa, del PDeCAT, por un presunto delito de prevaricación y malversación, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).,Seg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El Juzgado de instrucción número 3 de Vic (Barcelona) ha citado a declarar el próximo 25 de febrero a la alcaldesa de este municipio, Anna Erra, por los mensajes independentistas que se difundieron el pasado verano durante varias semanas a través de la megafonía del consistorio.

Este juzgado ha abierto diligencias contra la alcaldesa, del PDeCAT, por un presunto delito de prevaricación y malversación, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha avanzado hoy el diario "El 9 nou", el titular del Juzgado número 3 de Vic, Josep Mateu, ha admitido a trámite una querella presentada por un abogado asturiano, que presentó una denuncia al considerar que la difusión de los mensajes independentistas desde la megafonía municipal podía constituir un delito de odio, además de prevaricación y malversación.

El pasado verano, el Ayuntamiento de Vic, gobernado por el PDeCAT, emitió durante varias semanas por megafonía un mensaje de apoyo a los políticos presos y en el extranjero en el que se recordaba además a la ciudadanía que no se "desviara" del objetivo de la independencia.

El mensaje que podía escucharse cada tarde en Vic tras un intenso repique de campanas era: "No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que aún hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

El pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Cataluña abrió una investigación por estas proclamas independentistas a raíz de un atestado del pasado 31 de agosto que le remitieron los Mossos d'Esquadra, tras recibir la denuncia de un ciudadano que refería haber escuchado "mensajes ofensivos" a través de la megafonía del Ayuntamiento.

El fiscal ordenó a los Mossos d'Esquadra investigar si la difusión de los mensajes supuso algún gasto para el Ayuntamiento, fuera por la instalación de los altavoces o la confección y emisión de las proclamas.

La Fiscalía también pidió a los Mossos que aclararan si el Ayuntamiento de Vic tuvo "algún tipo de participación personal" en la confección y difusión de las proclamas o si éstas fueron impulsadas por personas ajenas al consistorio.

Fuentes del Ayuntamiento de Vic aseguraron entonces que el mensaje difundido por megafonía fue consensuado con las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, además de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), para que fuera emitido cada día hasta la celebración de la Diada, el pasado martes 11 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar