• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alcaldesa anuncia un proyecto que busca consolidar la ciudad como Destino Turístico Inteligente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha inaugurado este miércoles en este Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el IEncuentro de Marketing y Comunicación para la Hostelería y Gastronomía en Asturias. Allí ha destacado que para el municipio la gastronomía se convierte en un factor fundamental de la promoción como ciudad, motivo por el que la han convertido en una de las políticas palanca con las que opta a participar en el reparto de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así optará con un proyecto ligado al reto de la transición ecológica, que integra alimentación, la salud y la sostenibilidad cuya base se fundamenta en la alta calidad de los productosagroalimentarios y pesqueros. Se trata de un proyecto que a medio y largo plazo contribuye a la consolidación como Destino Turístico Inteligente.

"Productos propios ligados a métodos de elaboraciónsostenibles y tradicionales con un alto grado de reconocimiento. Para su ejecución planteamos cuatro grandes líneas de actuación", ha explicado Monteserín.

Esos cuatro ejes son el de concienciar a la ciudadanía en el consumo de productos de calidad y proximidad, así como en la adopción de una alimentación equilibrada, responsable y sabrosa; convertir Avilés en un espacio de comercialización de productos de origen asturiano; incentivar la formación y el emprendimiento en el ámbito de la restauración y consolidar Avilés como destino turístico gastronómico, facilitando la atracción de establecimientos de restauración de alta calidad.

Ha explicado que la base de esta proyecto está en la educación de los más pequeños para lo que pretenden dotar a todos los colegios públicos con cocinas propias donde elaborar los menús del comedor escolar, con productos locales de proximidad y aprovechando almáximo la calidad del producto de temporada.

"Entendemos que esta es una manera de comprometerse íntegramente con la sostenibilidad, y en este sentido añadimos también un objetivo, que es dotar a los colegios de huertos propios. Los comedores se convertirán en aulas de formación gastronómica para saber tratar los alimentos. Pero además se impartirá formación específica en el ámbito de la restauración a todo el alumnado menor de 16 años", ha indicado Monteserín.

Ha añadido además que con el proyecto se pretende impulsar un tejido asociativo que reúna a productores y comercializadores,creando canales de distribución basados en la confianza y en la producción certificada de calidad. Productos agroalimentarios de los que se nutrirán tanto los comercios implicados en su venta como los espacios de restauración de la ciudad.

Así, apoyados en la excelencia de las producciones agroalimentarias tratarán de incentivar una oferta gastronómica de calidad, impartiendo formación específica de emprendimiento de laactividad de restauración, ligada a la Escuela de Hostelería. Igualmente, diseñarán un laboratorio de experimentación gastronómica, dotado de un equipamiento adecuado para que, aquellos emprendedores que quieran iniciarse en la actividad gastronómica, puedan realizar un periodo de práctica donde experimentar con sucarta gastronómica e iniciarse en la actividad de restauración.

Además, van a favorecer la creación y atracción de establecimientos de restauración con distintivos de calidad, de tal forma que Avilés se convierta en un destino turístico gastronómico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar