• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alcaldes del PP critican que Hacienda les descuente ahora la liquidación de 2017 que deben, sin aplazarla

Alcaldes del PP critican que Hacienda les descuente ahora la liquidación de 2017 que deben, sin aplazarla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Varios alcaldes del PP han criticado que el Ministerio de Hacienda les ha descontado este mes de marzo la liquidación del ejercicio de 2017 que deben abonar al Gobierno, un "hachazo inexplicable" en plena campaña contra el coronavirus en la que los municipios necesitan liquidez, han asegurado.

José María García Urbano, alcalde de Estepona y vicepresidente de la Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP han expresado su indignación por esta medida. En concreto, los ayuntamientos critican que Hacienda haya descontado de sus ingresos por el sistema de financiación correspondientes a marzo la liquidación del año 2017, que fue negativa para las entidades locales y que deben compensar.

Censuran que cuentan así con menos ingresos precisamente ahora y que desde el departamento que dirige María Jesús Montero no se les ha dado la oportunidad de posponer este descuento.

Para García Urbano y Azcón, esta medida no sólo es "inoportuna" sino que demuestra "una sorprendente falta de sensibilidad del Gobierno hacia las entidades locales que se están dejando la piel frente a esta batalla".

Según los datos facilitados por estos consistorios, la compensación de 2017 en el caso de Zaragoza asciende a un millón de euros, 300.000 euros en el caso de Córdoba o medio millón, en el de Murcia. Otros municipios también 'populares' como el de Santander, Teruel, Pozuelo de Alarcón y Almería, o la Diputación de Palencia, han expresado esta misma queja al vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

García Urbano y Azcón exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que rectifique inmediatamente y que Hacienda proceda a devolver las cantidades que han detraído". Para González Terol, se trata de una "canallada que no se merecen los ayuntamientos, que son los que están dando la batalla en primera línea al ser la administración más cercana a los ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar