COPE

El alcalde de Palencia considera necesarias las medidas de restricción de la ciudad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha pedido este lunes a los palentinos "tranquilidad y responsabilidad" tras el anuncio por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, del incremento de las medidas restrictivas para la capital que, según ha asegurado, van a permitir que se sigan realizando todas las actividades necesarias y seguir manteniendo una operatividad.

"No estamos hablando estrictamente de un confinamiento como en el mes de marzo, donde no podíamos salir de nuestras casas, ahora únicamente se limita la entrada y salida a Palencia, exceptuando todas las actividades que son esenciales e importantes y que vamos a poder seguir realizando" ha aclarado el regidor.

Simón ha admitido que Palencia necesita estas medidas porque lo dicen los datos y ha abogado por reducir el contacto social por lo que ha pedido a los palentinos "la misma colaboración y disponibilidad" que la del Ayuntamiento para conseguir "estabilizar y rebajar" la actual curva "e ir poco a poco volviendo a una relajación de esas medidas" ya la normalidad que va a estar condicionada en los próximos meses por la asistencia del coronavirus "al que tenemos que adaptarnos en nuestros hábitos cotidianos, trabajo, relaciones sociales... y aprender a convivir con ella".

"Estas medidas no se toman por gusto, no gustan a nadie, ni al Ayuntamiento, ni a la Consejería, ni el Estado, pero la realidad se impone y los números a día de hoy hacen que sean necesarias, unas medidas que nos limitan y nos condicionan pero que son necesarias porque excedemos todos los parámetros", ha sentenciado Mario Simón.

Simón ha explicado que conforme al acuerdo Interterritorial que firmaron las comunidades autónomas para controlar la expansión del COVID-19 desde la Consejería han decidido confinar la capital ya que Palencia excede los criterios fijados en la misma.

"Durante las pasadas semanas el municipio de Palencia, aun no llegando a los 100.000 habitantes, estaba excediendo esos criterios ya que teníamos una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad en las pruebas PCR entre el 14 y el 18 por ciento, y la capacidad de la UCI en más del 35 por ciento" ha relatado.

El regidor ha asegurado que en las dos últimas semanas se había mejorado pero ha explicado que la consejera ha considerado que era necesario incrementar las restricciones para controlar la incidencia del COVID en Palencia.

Así, se limita la entrada y salida del municipio de Palencia a excepción de la asistencia a consultas, centros y establecimientos sanitarios; también se permite la asistencia a los lugares de trabajo y para realizar actividades profesionales y empresariales.

Sin embargo, siguen con normalidad los universitarios y los centros docentes y educativos; se permite también el regreso a los lugares de residencia si se está fuera de Palencia; la movilidad para la asistencia y atención de mayores y menores; los desplazamientos para bancos, entidades de seguros, notarías, trámites en la administración pública y diferentes administraciones.

Asimismo, se permite la asistencia a los procedimientos judiciales y las renovaciones de permisos de documentación. También se pueden realizar al igual que los exámenes las pruebas oficiales. "Todos los desplazamientos se van a poder seguir realizando, la actividad habitual laboral la vamos a poder desarrollar pero se limitan las entradas y salidas a Palencia si no es por un motivo justificado", ha incidido el primer edil palentino.

También ha recordado que se limitan las reuniones de personas a seis personas; el aforo máximo de los establecimientos los lugares de culto se limita a un tercio "y siempre respetando la distancia interpersonal"; el aforo en velatorios se mantiene con 15 personas y en establecimientos locales comerciales y servicios abiertos al público se mantiene el aforo del 50 por ciento pero se limita la hora de cierre a las 22.00 horas, salvo en los de hostelería.

En cuanto a la restauración y la hostelería la hora de cierre será las 23.00 horas y a partir de las 22.00 no podrán atender a más gente y ha recordado que está prohibido el consumo en barra y hay que limitar la distancia 1,5 metros y sólo se permiten seis personas por mesa.

En lo que se refiere a instalaciones deportivas, con las medidas que se habían aplicado se mantiene la actividad, tal y como está programada porque se sitúan dentro de los aforos.

"Estas medidas tienen una vigencia inicial de unos 14 días si bien se revisarán cada siete, por lo que si dentro de una semana los parámetros hubiesen bajado significativamente, podríamos estar en condiciones de que se redujese ese plazo inicial" ha manifestado Simón que ha recordado que estas nuevas restricciones entrarán en vigor en el momento de su publicación en el BOCyL que presumiblemente será a lo largo de la mañana de hoy o este martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar