• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcalde de Orihuela, en COPE: "Nuestro municipio no puede salir por si solo de esta catástrofe"

Emilio Bascuñana ha atendido a COPE.es para explicar el balance de daños en la localidad alicantina 

El alcalde de Orihuela, en COPE: Nuestro municipio no puede salir por si solo de esta catástrofe

MORELL

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:32

Cinco días después de que la DANA (depresión aislada en niveles altos) volviera a cebarse con España, los afectados por la gota fría han seguido achicando agua, sacando fango y barro y haciendo cuentas para evaluar los daños causados, que las distintas administraciones intentarán paliar sin escatimar recursos.

Al menos así lo han prometido los dirigentes políticos, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la cabeza, quien ha insistido en ello desde Níjar (Almería), uno de los municipios que ha sobrevolado en helicóptero para conocer el alcance de las inundaciones. De todos modos, ha pedido paciencia a los afectados para que las administraciones puedan empezar a evaluar los destrozos y ha apelado a la solidaridad del conjunto del país para con los vecinos que han sufrido las consecuencias de la gota fría.

Con la mirada aún puesta en la previsión meteorológica, los vecinos han seguido constatando hoy los daños irreversibles de la DANA, y el Gobierno, según ha dicho Sánchez, ya ha empezado a tramitar la información de los ayuntamientos afectados para conocer los costes de los daños en cosechas y bienes.

A pesar de que la alerta se ha desactivado, aún quedan explotaciones inundadas e inaccesibles, prosiguen las labores para volver a la normalidad, se hace recuento de las hectáreas afectadas y de los terrenos asegurados y se piden ayudas ante las evidentes y cuantiosas pérdidas económicas.

Uno de los pueblos más afectados de la provincia de Alicante ha sido Orihuela, su alcalde, Emilio Bascuñana, ha explicado para COPE.es cómo están siendo las primeras horas de balance y estudio de los daños causados por la gota fría: "Estamos un poco más relajados y centrados en saber cómo podemos ayudar de la mejor manera posible a las familias más necesitadas y a partir de ahí estudiar cómo podemos recuperar infraestructuras necesarias y de uso público para poder conseguir la máxima recuperación de los servicios básicos". 

El edil de Orihuela ha señalado que es muy difícil hablar de números: "Es muy difícil poder dar una cifra. Las estimaciones que se han hecho nos han permitido declarar nuestro término municipal como zona catastrófica. La verdad que hay que reconocer a todas las instituciones el trabajo que han hecho y la cercanía que han demostrado con nuestro municipio dejando a un lado los colores políticos. En esta primera fase han estado a una altura sobrada y ahora es necesario que a partir de ahora sigan comprometidos con nuestro municipio, porque Orihuela por si sola no puede salir de esta situación". 

Sobre los plazos, Bascuñana ha desvelado que el tiempo que se necesita es muy amplio: "La sensación es que vamos a necesitar más que meses, en un plazo de un año tampoco vamos a poder recuperar la situación de absoluta normalidad en nuestro municipio. Lo primero, como digo, es analizar la situación y atender las necesidades básicas de los afectados". 

En el ámbito político, la situación de bloqueo institucional en el Ejecutivo Nacional se puede convertir en un problema para ejecutar las tareas de recuperación. El alcalde de Orihuela ha reiterado el compromiso de las instituciones, dejando a una lado la política para conseguir los objetivos: "Existe miedo con los retrasos en los pagos porque Orihuela por si sola no puede salir de esta catástrofe. Aquí las cifras que se manejan son en millones de euros. El otro día estuve en una industria que necesitaba 10 millones de euros para volver a la normalidad. Hablamos de muchos daños industriales que ponen en juego el trabajo de muchas personas, por eso debemos dar, desde la política, una respuesta muy clara y comprometida". 

Por último, Bascuñana ha explicado que nunca se esperaban una catástrofe así: "Por su situación geográfica tiene unas características muy óptimas para desarrollar la actividad principal de nuestro municipio que es la agricultura, pero también sabíamos que teníamos el riesgo de sufrir ciertos fenómenos atmosféricos que nos pudieran afectar, en mayor o menor medida, pero nunca con esta magnitud, destacando la perdida de tres vidas humanas que ha sido lo peor de esto. Si el cambio climático va a traer estos efectos tenemos que estar preparados. Viendo las imágenes y todo lo que ha pasado, y si se me entiende la expresión, podía haber sido mucho peor". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar