CRIMEN CONCEJAL

Alcalde de Llanes: Seguiremos el legado y el ejemplo de Javier Ardines

El alcalde de Llanes (Asturias), Enrique Riestra, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno municipal seguirá "el legado y el ejemplo" del único concejal de IU, Javier Ardines, asesinado el pasado jueves de varios golpes en la cabeza cuando salía de su domicilio para trabajar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:09

El alcalde de Llanes (Asturias), Enrique Riestra, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno municipal seguirá "el legado y el ejemplo" del único concejal de IU, Javier Ardines, asesinado el pasado jueves de varios golpes en la cabeza cuando salía de su domicilio para trabajar.

Riestra se ha mostrado consternado por el suceso y muy afectado por la muerte de un estrecho colaborador al que conoció en 2015, cuando ambos fueron elegidos como concejales y con el que, desde entonces, había desarrollado una estrecha colaboración con Ardines.

La postura del edil asesinado al aceptar sumarse a un gobierno cuatripartito junto a PP, Foro y la candidatura independiente de Vecinos por Llanes que lidera Riestra resultó decisiva para desalojar del poder al PSOE tras 28 años de mandatos sucesivos.

"La situación es de perplejidad, de asombro. Ahora sólo queda esperar a que todo se pueda ir resolviendo, dejar trabajar a la Guardia Civil y a la justicia y que todo salga bien", ha señalado Riestra a Efe, a la vez que ha rechazado cualquier especulación sobre las posibles causas de la agresión sufrida por el edil de IU.

Ardines era "una persona absolutamente íntegra, coherente, muy razonable, con gran capacidad para escuchar y para expresar sus opiniones de forma muy sensata" y estaba haciendo "una labor magnífica" al frente de la Concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, una labor por la que había renunciado a percibir un salario que lo liberase de su trabajo en el mar, ha recordado.

Riestra ha incidido en que el equipo de gobierno tuvo que afrontar la dificultad de conjugar partidos de distinto signo para superar casi tres décadas de gobierno del PSOE a partir de una resultado que dio "una realidad numérica y social incontestable".

"Ahora toca continuar con el trabajo y honrarle trabajando", ha apuntado el alcalde tras incidir en la necesidad de continuar "con el legado y el ejemplo" de Ardines cuya muerte supone "una pérdida irreparable" ante la que sólo cabe "asumir lo ocurrido y que la Guardia Civil y la justicia hagan su trabajo".

El Instituto Armado sigue recabando datos para esclarecer el asesinato del edil, que murió tras recibir varios golpes en la cabeza y que ayer fue enterrado en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.

El cuerpo de Ardines fue localizado a unos centenares de metros de su vivienda en la localidad de Belmonte de Pría, sobre la calzada que daba acceso al inmueble, y su furgoneta, parada pero con el motor encendido, fue localizada a 70 metros del cadáver.

La Guardia Civil encontró en la zona además tres vallas de obras tiradas junto a la calzada por lo que se baraja la hipótesis de que alguien las hubiera colocado previamente con el objetivo de que el concejal se viera obligado a bajar de su vehículo para seguir circulando, momento en el que se habría producido la agresión.

Según el testimonio de sus familiares durante su declaración a la Guardia Civil, Ardines había comentado días antes que, cuando se dirigía de madrugada al puerto de Llanes -a unos 20 kilómetros- para embarcarse en el pesquero que patroneaba, encontró una valla que impedía circular por la calzada y que había tenido que retirarla.

Lo más