• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE presentará una moción de censura contra el alcalde de León, aunque necesita el apoyo de Cs

Antonio Silván ha defendido su inocencia y ha ofrecido a Cs la presidencia de una comisión municipal para que no apoye la moción del PSOE

El alcalde de León no dimitirá por sus conversaciones con José Luis Ulibarri en el caso Enredadera

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por el alcalde de León, Antonio Silván (PP), sobre sus conversaciones con José Luis Ulibarri -en prisión por el caso Enredadera- y ha confirmado que presentará una moción de censura.

Para que esta moción de censura salga adelante es necesario el respaldo de Ciudadanos, cuya portavoz Gemma Villarroel, no ha aclarado, de momento, la postura de su grupo en este sentido y ha dicho que el alcalde "no puede vender" conversaciones de este tipo con empresarios "como normales", al tiempo que ha opinado que el regidor "ha escurrido el bulto" y no ha respondido a ninguna de las preguntas.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, se ha aferrado hoy al hecho de que no está investigado ni ha cometido ningún delito para no dimitir, aunque ha pedido disculpas a quien haya podido sentir "desasosiego" por su conversación con José Luis Ulibarri y ha ofrecido a Cs presidir una comisión de investigación.

En el pleno extraordinario convocado hoy, apenas una semana después de que se dieran a conocer unas conversaciones grabadas por la UDEF al empresario José Luis Ulibarri -en prisión por el caso Enredadera- en la que el alcalde le ofrece información en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación, Silván ha defendido su honradez, integridad y honorabilidad.

El regidor ha pedido disculpas a los leoneses que han podido sentir desasosiego por esas conversaciones y ha lanzado un mensaje de diálogo a todos los grupos para seguir haciendo política en beneficio de los leoneses. Y ha tenido un "guiño" al grupo de Ciudadanos, que son clave para que la moción de censura anunciada por el PSOE salga adelante, al ofrecerles la presidencia de una Comisión de Investigación municipal.

UN EDIL ENTREGA SU ACTA

De momento, el PP ya ha cedido para impedir esa moción de censura. El concejal José María López Benito, investigado en el caso Enredadera por el que dimitió de sus cargos al frente de Infraestructuras y Deportes, ha entregado su acta de concejal tal y como había exigido el partido de Rivera para no apoyar la moción de censura.  En una comparecencia urgente, López Benito, conocido como Yiyo, ha anunciado que entrega el acta para no ser un "obstáculo" y no favorecer el cambio de Gobierno en León.

"Tras hablarlo con el alcalde y el presidente de mi partido en León, Juan Martínez Majo, he tomado la decisión, pensando en el interés de la ciudad y para la estabilidad del Ayuntamiento, ya que creo que el tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos no sería bueno para León", ha explicado el hasta ahora edil. López Benito ha añadido que la decisión también la toma por su partido, en el que milita desde los 16 años, en los que ha sido concejal en dos periodos distintos en el Ayuntamiento de León, procurador en las Cortes y presidente del PP de León. "Ya lo adelanté cuando dimití de mis cargos: soy del PP y seguiré en el partido, por lo que nunca fue una opción ser un concejal no adscrito", ha apuntado López Benito, quien ha destacado que ahora se centrará en su declaración en sede judicial el próximo 11 de septiembre.

En este sentido, el concejal espera demostrar su inocencia, ya que, según él, no facilitó información privilegiada a empresarios, rechazando su implicación en el caso Enredadera. Tras conocer la decisión del edil popular, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que se adjudica la salida de la corporación local del edil investigado. "Nuestra firmeza y capacidad de influencia ha logrado torcer el pulso a un alcalde, el señor Silván, empeñado durante días en proteger a su concejal imputado por corrupción", ha remarcado en un comunicado la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar