• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcalde de Igualada espera que este miércoles o jueves se decida si sigue el confinamiento

El alcalde de Igualada espera que este miércoles o jueves se decida si sigue el confinamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Pide al Estado "medidas más ambiciosas" para pymes y autónomos

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado que el confinamiento de la zona de la Conca d'Òdena es "hasta nueva orden" y que están a la espera de que les comuniquen entre este miércoles y el jueves si la previsión es de mantenerlo o no.

En una rueda de prensa telemática desde el Ayuntamiento de Igualada este miércoles, Castells ha explicado que no pueden hacer otra cosa que esperar a que las autoridades sanitarias y de Interior dictaminen "lo mejor" para ellos.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de este miércoles, el alcalde ha explicado que no ha podido escucharlas pero ha asegurado que las realizadas en los últimos días son de un gran sentido común y de una sensatez muy grande: "No creo que estemos en situación de poder dar ninguna otra alternativa que sea la que sugiere el presidente de la Generalitat".

El alcalde también ha anunciado que, ante la previsión de un tensionamiento del crematorio municipal, han decidido con la funeraria Anoia, que gestiona el servicio municipal, ampliar la zona refrigerada con un dispositivo móvil, aunque ha subrayado que se trata de una medida preventiva, igual que lo fue la adecuación de la residencia.

"Se ha instalado por prevención y no hay intención de activarlo. Queremos dar la sensación de que tenemos esta situación prevista porque entendemos que la gente tiene que tener un trato que garantice las condiciones necesarias y que sea un trato digno y humano", ha señalado, y ha añadido que los servicio funerarios están funcionando al límite pero con normalidad.

MEDIDAS "MÁS AMBICIOSAS"

Castells ha señalado que en unos momentos excepcionales como los actuales el Estado tendría que ser más ambicioso en las medidas económicas para que pymes y autónomos puedan garantizar su futuro, ya que las medidas tomadas "no acompañan para nada el tejido económico de Cataluña".

"El Estado tendría que ser más ambicioso porque entendemos que tanto los autónomos como las pequeñas y medianas empresas en estos momentos requieren de medidas más ambiciosas", ha afirmado, y ha dicho que tanto Generalitat como el Gobierno central tendrían que tomar medidas que ayudaran a estos colectivos para que puedan volver a abrir.

Castells ha insistido en la necesidad de una resolución sobre las bajas laborales por incapacidad laboral temporal (ILT) para las personas que no pueden ir a trabajar fuera de la Conca d'Òdena y viceversa: "Queremos agradecer al Govern esta resolución que aprobaron los consellers (Miquel) Buch y (Alba) Vergés, y ahora estamos a la espera de la autorización".

ALERTA DE NIEVE

Ante la previsión de nieve entre las cotas de 400 y 600 metros, Castells ha reclamado a las administraciones titulares de todas las carreteras que llegan a Igualada --Gobierno, Generalitat y Diputación de Barcelona-- que extremen las medidas de prevención.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nos preocupa el hecho de que los profesionales del Hospital de Igualada, de centros de atención primaria o de servicios básicos de nuestra ciudad no puedan llegar", ha añadido.

Castells también ha anunciado la anulación de la 28 edición de la feria Aerosport, que tenía que celebrarse los días 9 y 10 de mayo, y ha explicado que desde que se decretó el confinamiento en la Conca d'Òdena, Igualada ha recibido más de 2.000 llamadas con demandas de todo tipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar