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El alcalde considera "muy importante" para la ciudad que el tranvía pueda funcionar en "otoño de 2022"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha considerado que sería "muy importante" para la ciudad que el tranvía pueda estar funcionando "en otoño de 2022", aunque "va a depender de la agilidad que tenga la Junta de Andalucía en los contratos" que debe licitar para su explotación.

Así lo ha indicado a Europa Press tras el reciente acuerdo con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para firmar el próximo 23 de junio la extinción del antiguo convenio de 2008 y rubricar también el nuevo texto sobre un medio de transporte que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Millán ha destacado que "el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para liquidar el convenio anterior y poder hacer frente a la puesta en marcha". De este modo, según ha recordado, asumirá finalmente el 100 por ciento de la puesta a punto del material móvil y del conjunto del trazado del sistema, lo que supondrá un desembolso para las arcas municipales de unos cuatro millones de euros.

"En el tranvía tenemos que ser ágiles, hemos perdido un tiempo precioso para poder haberlo llevado a cabo a lo largo de este tiempo y va a depender de la agilidad que tenga la Junta de Andalucía en los contratos", ha manifestado. El regidor ha añadido, en todo caso, que "es muy importante otoño de 2022 como una fecha que pudiera barajarse como inicio de puesta en marcha".

Un horizonte temporal en el que ha confiado en que puedan estar materializados diversos proyectos, como la galería comercial del centro comercial Jaén Plaza, la apertura de la Universidad por ese tramo y "algunas otras actuaciones que se hagan a finales de 2022 y 2023".

"Sería un revulsivo importante para nuestra economía. Otoño de 2022 sería muy positivo para nosotros. Ya va a depender de la celeridad que haya en esos plazos", ha incidido el alcalde de la capital jiennense.

El nuevo convenio del tranvía recogerá, entre otras cuestiones, que la Junta de Andalucía aporte el 75 por ciento del déficit de explotación y el Consistorio, el 25 por ciento restante. La previsión, según explicaron ambas administraciones al anunciar su próxima firma, es que entre en vigor antes de que acabe este mes de junio.

Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada. Una vez que se firme la extinción del convenio de 2008 y se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública ya tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación para ello.

Igualmente, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

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