• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcalde de Cazalla (Sevilla) reprocha por carta a Pablo Iglesias que difunda una "descalificación" al anisado local

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

Le envía varias botellas de los licores locales para que los deguste "sin intermediarios" y le invita a visitar Cazalla de la Sierra

El alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Sotero Martín Barrero, ha remitido una carta al vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, reprochándole que se haya "hecho eco" en su perfil oficial de la red social Twitter de "la descalificación absolutamente gratuita y carente de base" contenida en la última novela de Carlos Bardem, Mongo blanco, con relación al conocido anisado local elaborado en este municipio de la Sierra Morena sevillana.

En su carta, recogida por Europa Press, el alcalde de Cazalla expone a Pablo Iglesias que ha leído el tuit publicado el pasado 30 de diciembre por el mismo, manifestando que está "enganchado" a la novela de Carlos Bardem Mongo blanco. Con relación a dicho tuit, acompañado de fotografías de la portada y dos páginas concretas del libro, Sotero Martín recuerda que en una de las imágenes figura subrayada una alusión a "la cazalla", expresión que "desde hace décadas se utiliza en gran parte de España para referirse al célebre aguardiente que se produce en Cazalla de la Sierra desde al menos el primer tercio del siglo XVII".

El alcalde de Cazalla señala el hecho de que en este tuit, Pablo Iglesias "llame la atención" respecto a tal mención, porque tras la misma figura en las líneas de la página fotografiada "la descalificación absolutamente gratuita y carente de base que hace el autor acerca del conocido anisado" de dicha localidad de la Sierra Morena de Sevilla, que "para Bardem tiene la consideración de 'pésimo brandi' y constituye un veneno'", palabras que recoge el alcalde del propio libro.

Así, el alcalde de Cazalla de la Sierra lamenta la "injusta descalificación que hace el autor" de Mongo blanco de los aguardientes de dicha localidad, recordando al vicepresidente segundo del Gobierno que se ha "hecho eco" de la misma en su perfil oficial de la red social Twitter.

LAS "VIRTUDES DESCONOCIDAS" DE CARLOS BARDEM

"Sabemos que una novela tiene licencia para adentrarse por la senda de la ficción, pero la afirmación resulta tan taxativa que, más que expresar una idea fingida para encajarla en un relato, parece trasladar el convencimiento incontestable del autor como si éste fuera un reputado experto. Desconocíamos hasta ahora que, entre las múltiples virtudes del polifacético artista madrileño (actor, escritor, guionista), figurara también la de consumado sumiller", agrega con ironía el alcalde de Cazalla de la Sierra.

Además, y siempre con relación al fragmento de la novela Mongo blanco difundido por Pablo Iglesias en su tuit, el alcalde de Cazalla avisa de que "tampoco encuentra acomodo en la historia la afirmación de que los viñedos los hubieran plantado 'negreros españoles' para cambiar luego el producto por 'esclavos' en los puertos de África", pues "si Bardem hubiera profundizado, habría conocido que fueron cepas procedentes de estos parajes de la Sierra Norte de Sevilla las que viajaron a América, dada la calidad que ya atesoraban los caldos de esta zona".

Es más, según esgrime el alcalde de Cazalla, de tal extremo "da fe" el mismísimo Miguel de Cervantes en sus obras El licenciado vidriera y La entretenida.

DEGUSTAR "SIN INTERMEDIARIOS"

En paralelo, el alcalde expone a Pablo Iglesias en esta misiva que junto con la misma, le remite "un estuche con varias botellas de los aguardientes y licores que se siguen elaborando" en Cazalla de la Sierra, para que él mismo, "sin intermediarios, pueda comprobar la calidad de un producto que ha dado fama" a Cazalla de la Sierra y "cuya elaboración contribuyó de forma decisiva a su prosperidad en el pasado".

Al respecto, y dadas las alusiones a dicha bebida en la novela de Carlos Bardem, el alcalde de Cazalla razona en esta carta que "difícilmente un producto aguanta en el mercado más de un siglo si su calidad es pésima".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, el primer edil da cuenta de la remisión de un ejemplar del libro 'Cazalla de la Sierra. El país del aguardiente', en el que Salvador Jiménez Cubero "traza la historia" de esta "famosa bebida desde principios del siglo XVII tras indagar durante años en archivos y registros oficiales".

Para finalizar, el alcalde de Cazalla de la Sierra invita a Pablo Iglesias a visitar dicho municipio, que como bien recuerda "atesora un conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002", proponiéndole "visitar las fábricas de 'El Clavel' y 'Miura', los dos centros de producción que continúan operativos en la localidad", para "conocer cómo se elaboran los aguardientes y anisados con la misma receta artesanal con que se producen desde hace décadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo