• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcalde de Bilbao participa en una jornada telemática sobre el impacto del covid-19 en la cultura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participa esta tarde en una jornada telemática organizada por la red internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para abordar el impacto del Covid-19 en la cultura.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la sesión se desarrolla desde las 14.30 horas, en el marco de la Comisión de Cultura de CGLU en la que la capital vizcaína ocupa una de las vicepresidencias y desempeña un papel activo. Junto al alcalde bilbaíno participan representantes de otras ciudades miembros de CGLU como Buenos Aires, Lisboa o Ciudad de México.

En su intervención, Aburto destacará la importancia de apostar de una manera decidida por la cultura para hacer frente a los desafíos provocados por la crisis sanitaria del Coronavirus, y subrayará la necesidad de colaborar para avanzar y superar los retos que las ciudades y gobiernos locales tienen por delante.

Esta misma jornada servirá para el lanzamiento de la que será la Cumbre Cultural de CGLU 2021, que este año tendrá como sede a la ciudad turca de Izmir, del 9 al 11 de septiembre. Bajo el lema "La Cultura define el Futuro", el objetivo de la Cumbre es crear un espacio de reunión, reflexión e intercambio internacional que propicie y ayude a la promoción de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

Esta Jornada bienal se celebró en Bilbao en 2015, cuando tuvo lugar la primera edición; en 2017, la anfitriona fue la ciudad de Jeju en Corea del Sur; y en 2019, la capital argentina, Buenos Aires.

CGLU Y CULTURA

CGLU es la organización internacional de autoridades locales más importante del mundo. Integra a ciudades, municipios y asociaciones nacionales de municipios y cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas.

Bilbao ha sido un miembro activo en CGLU desde su fundación en 2004, y desde 2013, es miembro del Consejo Mundial de CGLU. Actualmente, el alcalde de Bilbao ocupa distintos cargos en la organización: es miembro del Consejo Mundial de CGLU, ostenta el cargo de Consejero Político dentro del Consejo Político "Oportunidades para todos, Cultura y Diplomacia de las Ciudades" y es vicepresidente de la Comisión de Cultura. Además, la capital vizcaína lidera la Comunidad de Práctica de "Ciudades Digitales".

Los objetivos de Bilbao en CGLU son formar parte de la Red de ciudades más importante a nivel internacional, posicionarse como un referente en distintos ámbitos como la innovación, nuevas tecnologías, cultura, desarrollo local, ciudades intermedias, etc..

Para ello, el Ayuntamiento bilbaíno participa en foros internacionales temáticos y especializados de alto nivel. De esta manera, genera una red de contactos y colaboración a nivel internacional, intercambia conocimiento y experiencias, capta eventos de repercusión internacional para Euskadi y logra tener voz en las Naciones Unidas a través de esta red.

La misión de la Comisión de Cultura de CGLU es promover la cultura como cuarto pilar en el desarrollo sostenible a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 Cultura; un conjunto de herramientas con nueve compromisos y 100 acciones sobre la relación entre cultura y desarrollo sostenible en las ciudades, que permite la autoevaluación, la innovación política y el aprendizaje entre pares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar