• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALBURQUERQUE POLÍTICA

Alburquerque (Badajoz), un consistorio de sillas vacías y arcas desiertas

Alberto Santacruz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

Alberto Santacruz

Si lo más habitual en cualquier consistorio es que los grupos políticos municipales intenten gobernar, en Alburquerque (Badajoz), cuyo consistorio está inmerso en una crisis financiera e institucional, ocurre todo lo contrario... e incluso con llamadas a la disolución consistorial.

La corporación municipal de esta localidad, en la que sólo siete de los 13 ediles que la conforman mantienen su actas, celebra este jueves un pleno ordinario para la toma de posesión de las seis vacantes del Grupo Socialista, pues de los nueve concejales que obtuvieron en los últimos comicios, seis dimitieron, uno continúa -ahora en la oposición- y los otros dos, la alcaldesa -expulsada del partido- y una edil gobiernan ambas en solitario en calidad de no adscritas.

Sin embargo, la propia dirección provincial del PSOE ha pedido a quienes figuraban en la lista electoral de los últimos comicios que no recojan las actas de concejal para "evitar ser cómplices de la ruinosa gestión" de la alcaldesa, Marisa Murillo.

Una gestión que ha desembocado en impagos de hasta 11 meses a las trabajadoras y trabajadores municipales, una acumulación de impagos a proveedores y una alarmante merma en la calidad de los servicios municipales.

En concreto, y según se expuso en un reciente debate en la Asamblea de Extremadura sobre esta cuestión, la deuda de este consistorio se estima en 15 millones de euros, de los que 6,6 millones es deuda financiera, más de 1,7 millones corresponden a nóminas impagadas a los trabajadores, casi cinco millones por impagos a la Seguridad Social y con un remanente negativo de casi dos millones de euros.

A ello se suma, según datos aportados por Ciudadanos (Cs), un plazo de pago a proveedores de "dos años", hectáreas de terrenos municipal embargadas por empresas y deudas con compañías de servicio de telefonía y suministro eléctrico.

El pleno se celebra a petición de los concejales de la oposición, integrada por un concejal del PSOE y cuatro de la formación Independientes Por Alburquerque (IPAL), para la formalización de las renuncias presentadas por seis concejales del PSOE y la toma de posesión de los nuevos ediles que deben sustituirlos.

Hasta el secretario del Ayuntamiento abandonó el cargo hace unos meses ante este "caos y ruina" municipal, como sostiene el PSOE, lo que obligó a la Diputación Provincial a designar uno nuevo para poder convocar plenos.

El PSOE provincial prevé que, en caso de investigación judicial, podrían derivarse responsabilidades tanto para la alcaldesa como para los concejales que apoyen su gobierno. "La situación solo podrá ser reversible si quienes crearon este caos, Marisa Murillo y el exalcalde Ángel Vadillo -ahora asesor de ésta- dejan sus cargos y salen del ayuntamiento".

PP y Cs, sin representación en el consistorio, vienen exigiendo desde hace meses al Ejecutivo extremeño que solicite al Gobierno central la intervención del Ayuntamiento de Alburquerque, pues su "lamentable" gestión financiera se ajusta a los requisitos exigidos para adoptar esta medida de disolución de los órganos de gobierno municipal.

Sin embargo, el PSOE considera que la solución exige como primer paso la dimisión de la alcaldesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estos problemas reales son tan graves como los que dieron paso a la intervención del Ayuntamiento de Marbella", la primera de un municipio en la historia de la democracia, sostiene el diputado de Cs José María Casares, quien acusa al PSOE de ser el único responsable de esta situación, pues puso a Murillo al frente de la candidatura socialista en los últimos comicios.

"Afirmar que si se interviene hoy el consistorio, mañana cobrarán los trabajadores, sería mentir", afirmó recientemente el diputado socialista Juan Antonio González, quien recuerda que Marbella fue intervenida después de que "tres alcaldes fueran a prisión y más de 130 acuerdos municipales fueran impugnados por los tribunales".

El PP, que también señala al PSOE como responsable, ha presentado un recurso para suspender el pleno municipal de este jueves ya que ha sido convocado a puerta cerrada. EFE

as/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar