• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Alboraya enmudece por Beatriz, asesinada ayer por su pareja

El Ayuntamiento valenciano de Alboraya (Valencia) ha guardado este mediodía tres minutos de silencio para condenar la muerte de su vecina Beatriz, supuestamente a manos de su pareja, y el alcalde ha subrayado la necesidad de concienciar a la juventud para fomentar la educación en igualdad.,El cuerpo de Beatriz, de 29 años, fue encontrado este lunes en su domicilio del barrio de Port Saplaya y su pareja, de 48 y origen rumano, al parecer, se autolesionó las muñ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Ayuntamiento valenciano de Alboraya (Valencia) ha guardado este mediodía tres minutos de silencio para condenar la muerte de su vecina Beatriz, supuestamente a manos de su pareja, y el alcalde ha subrayado la necesidad de concienciar a la juventud para fomentar la educación en igualdad.

El cuerpo de Beatriz, de 29 años, fue encontrado este lunes en su domicilio del barrio de Port Saplaya y su pareja, de 48 y origen rumano, al parecer, se autolesionó las muñecas y se clavó un cuchillo en el pecho antes de lanzarse por el balcón cuando la Policía y los bomberos entraron al domicilio.

Miembros del Ayuntamiento y ciudadanos de este municipio costero, muy próximo a Valencia, se han concentrado frente a la casa consistorial, donde el alcalde en funciones, Miguel Chavarría, ha leído un manifiesto de condena, según fuentes municipales.

Chavarría ha destacado la necesidad de concienciar a la juventud para ser el "motor del cambio" y se ha referido a las "desigualdades que tanta vidas ponen en peligro".

También ha hecho una llamada a las instituciones para "hacer posible un cambio real en la educación, que es la base del futuro de la sociedad, teniendo como eje transversal la igualdad de género y la libertad".

Tras la lectura del manifiesto se han guardado tres minutos de silencio en homenaje a la mujer supuestamente asesinada por su pareja, que posteriormente se suicidó, y a todas las mujeres víctimas mortales de la violencia machista.

En Valencia, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones, Mónica Oltra, ha asegurado que cada vez que "asesinan a una mujer, nos asesinan un poco a cada uno de nosotros".

Oltra ha hecho estas declaraciones tras mantener, junto al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, miembros del Consell y decenas de ciudadanos, tres minutos de silencio en repulsa por la muerte de Beatriz, a quien "le han robado la vida que tenía por delante".

Según Oltra, la violencia machista no es un tema doméstico ni familiar, sino algo que "interpela a cada hombre y a cada mujer que vive en esta sociedad", por lo que ha instado a "derribar esos muros" y a denunciar cuando haya constancia de un caso.

También ha lanzado un "mensaje muy claro" a los agresores y asesinos: "Sus actitudes no son toleradas en esta sociedad", y ha pedido a la sociedad que esté "unida contra la violencia machista, al lado de las víctimas, que intente consolar colectivamente a la gente que quería a Beatriz".

"Tenía 29 años y ha sido asesinada por el terrorismo machista. Tenía mucha vida por delante, muchos sueños que cumplir, muchos proyectos que llevar adelante, muchas alegrías que vivir, muchos momentos que le tenían que hacer reír, ser feliz, y otros difíciles en la vida", ha afirmado.

El Gobierno ha confirmado este martes este asesinato como crimen machista, lo que eleva a 999 las víctimas mortales por la violencia de género desde 2003, cuando comenzó a elaborarse esta estadística de manera oficial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EFE

ct/cbr/car

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar