• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA COMUNES

Albiach pide a rivales del 14-F que sean "sinceros" sobre futuros pactos

La candidata de En Comú Podem a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes al resto de partidos que sean "sinceros" sobre con quién pactarán de forma "realista" tras esos comicios, y que dejen de "marear" a la ciudadanía. ,En un encuentro organizado por Europa Press, Albiach ha reiterado que no pactará ni con "la derecha españolista de PP y Ciudadanos" ni con la "derecha catalana de JxCat", y ha reiterado su predisposición a un pacto progresista jun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

La candidata de En Comú Podem a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes al resto de partidos que sean "sinceros" sobre con quién pactarán de forma "realista" tras esos comicios, y que dejen de "marear" a la ciudadanía.

En un encuentro organizado por Europa Press, Albiach ha reiterado que no pactará ni con "la derecha españolista de PP y Ciudadanos" ni con la "derecha catalana de JxCat", y ha reiterado su predisposición a un pacto progresista junto a PSC y ERC.

A propósito de su negativa a pactar con JxCat o incluso el PDeCAT, ha dicho que tampoco darán su apoyo "desde fuera" a una Generalitat gobernada por los neoconvergentes.

Con todo, ha destacado la importancia de que quien quiera que tengan éxito las políticas de En Comú Podem apueste por ellos para que sean "el socio grande" dentro de ese Govern y, por tanto, el que tenga fuerza para sacar adelante esas líneas.

Aunque la candidata de los comunes ha abogado por hablar más de políticas que de pactos en el próximo mes, sí ha pedido que los partidos dejen claras para empezar sus intenciones poselectorales.

En ese sentido, por un lado ha llamado la atención sobre que "desde ERC sigan planteando un Govern 'Frankestein" de ERC, JxCat, Comuns y la CUP, "algo que no va a pasar", ha vuelto a dejar claro.

Y por otro lado ha dicho que algunos siguen apostando por hablar de fórmulas "que no suman", en referencia a los pactos constitucionalistas sin presencia alguna del independentismo.

"Pediríamos al resto de fuerzas políticas que dejen de marear, que sean sinceras, que planteen fórmulas realistas, y que no nos quedemos encallados", ha aseverado.

Por otro lado, Albiach no ha entrado a valorar la elección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como cabeza de cartel del PSC, que según las encuestas perjudicaría a los morados, entre otras fuerzas, si bien ha señalado que estos comicios "no van de quién queda primero, sino de quién es capaz de articular acuerdos y gobernar".

"Porque si no en estas elecciones solo se hará un cambio de cromos de JxCat por ERC y del PSC convirtiéndose en el nuevo Cs", ha argumentado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2