• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albiach (comuns) ve "básico" revertir la fuga de empresas de Cataluña especialmente por el Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Apuesta por actualizar la Ley de Cámaras pero advierte de que "no deberían ser determinantes"

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado este lunes que con la crisis económica provocada a raíz del Covid-19 es "básico" que vuelvan determinadas empresas que abandonaron Cataluña.

En el encuentro digital de Europa Press, Albiach ha apostado por "reforzar el sector público y las empresas pioneras en innovación, ciencia y tecnología", así como avanzar en la ayuda a los autónomos que cree que son unos de los grandes perjudicados de la pandemia.

También ha hecho un llamamiento a recuperar el "talento que se ha marchado", así como la necesidad de crear un nuevo modelo productivo ya que, a su juicio, el actual está diversificado pero no está suficientemente equilibrado.

"Vemos que el turismo representa el 13% del PIB y la automoción el 10% del PIB, y son dos sectores que ahora mismo no son suficientemente resilientes, sino vulnerables y de los que dependen muchos puestos de trabajo. Por tanto necesitamos mejorar este equilibrio", ha remarcado.

Por otro lado, se ha referido al sector de la construcción, que dice que representa alrededor del 6% del PIB y que podría ser un ámbito de nuevas oportunidades en el que "generar empleos con todo el tema de la rehabilitación de viviendas", en referencia a la Ley de Barrios Verdes que los comuns quieren impulsar.

Por último, Albiach ha insistido en que no se debe contraponer economía y vida, y ha recordado que el Govern ha recibido inyecciones directas a través del fondo Covid y que tiene margen para endeudarse: "Con solo un 0,3% más de déficit estaríamos hablando de 650 millones de euros más".

LEY DE CÁMARAS

Preguntada por la proposición de ley de Cámaras catalanas, Albiach ha destacado que las cámaras son instituciones de derecho público y que, por tanto, "no deben participar o tienen funciones diferentes que no tienen agentes económicos como PIMEC o Foment del Treball, o agentes sociales como sindicatos".

Así considera que la actual ley de Cámaras de Cataluña debe actualizarse pero ha advertido: "Las Cámaras no deberían ser determinantes en la concertación social y económica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar