• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albiach (comuns) acusa a ERC de hablar de vía amplia pero apostar "por la vía estrecha" en la Mesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Ve como un "pulso" entre independentistas la propuesta de Junts de apoyar un Govern ERC-comuns

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado a ERC de hablar de la vía amplia pero apostar "por la vía estrecha" en la composición de la Mesa del Parlament, al ser preguntada por los apoyos que tiene el diputado morado Lucas Ferro para ocupar la Secretaría segunda del órgano rector de la Cámara tras la renuncia de Jaume Alonso-Cuevillas (Junts).

En una entrevista este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press, Albiach ha explicado que la CUP ha rechazado apoyar a Ferro, que ven "receptivo" al PSC y que están esperando una respuesta de ERC, que ha vinculado las negociaciones de Govern con las de composición de la Mesa.

Sobre las negociaciones entre ERC y Junts, la líder morada ha asegurado que los republicanos están enrocados en negociar con los de Puigdemont, y ha asegurado que la propuesta de Jordi Sànchez (Junts) de apoyar un Govern ERC-comuns es un "pulso" entre independentistas.

"Ese ofrecimiento no dejaba de ser un pulso entre ellos, enmarcado en las negociaciones para ver quién es el primero en romper esta unidad del independentismo que no existe desde hace mucho tiempo", ha criticado.

Para Albiach, las relaciones entre ERC y Junts están "cada vez más degradadas, y van más allá de lo político y llegan a lo personal", por lo que ha pedido valentía a ERC y que apueste por un Govern alternativo con comuns.

JUNTS ES "POCO FIABLE"

"Junts es un socio muy poco fiable, no genera estabilidad porque no sabes exactamente qué es lo que quiere", ha subrayado Albiach, que considera que los de Puigdemont han humillado continuamente a ERC, en sus palabras.

También ha criticado que los socialistas no están teniendo valentía y "demasiado a menudo están pensando más en los desafíos electorales que en las acciones a medio plazo", ha censurado.

Ha pedido que los socialistas se muevan con respecto a la mesa de diálogo: "Quiero creer que una vez pasen las elecciones del 4 de mayo en Madrid, el PSC se pondrá a ello", y considera que deben comenzar por hablar de la libertad de los presos independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar