• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albiach (comuns) acusa a ERC de callar ante el "viraje más aún hacia la derecha" del Govern catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

Pide a Bargalló "soluciones" más allá de alertar de problemas en las ratios

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado este sábado a ERC de callar ante el "viraje más aún hacia la derecha" que considera que ha dado el Govern con su última remodelación, en particular, en la Conselleria de Empresa y Conocimiento.

"No entendemos el silencio de ERC. Consideramos que alguien que se considera progresista y de izquierdas debería reaccionar y decir lo que piensa sobre este viraje", ha dicho en declaraciones a la prensa durante una visita a Lloret de Mar (Girona) para conocer la situación del sector turístico tras la pandemia del coronavirus.

Ha criticado, en concreto, el nombramiento del exeurodiputado Ramon Tremosa como conseller de Empresa y Conocimiento: "Dio apoyo a los posicionamientos holandeses de cara a la negociación de los fondos europeos".

También ha opinado que la remodelación no está hecha para atender a las necesidades de la ciudadanía, sino para "purgar algunos elementos del espacio político" de JxCat y el PDeCAT, y para preparar la campaña electoral.

"Cada semana que pasa vemos que la crisis del Govern puede alcanzar cotas más altas", ha lamentado, preguntada sobre que Tremosa reprochase públicamente al vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, no haber apoyado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando pidió más dinero para Catalunya durante la pandemia, según él.

BARGALLÓ NO DA "SOLUCIONES"

Sobre la vuelta a las aulas, ha criticado que el conseller de Educación, Josep Bargalló, "se quede con la diagnosis" de que un 30% de los grupos de alumnos de convivencia estable creados en las escuelas catalanas para hacer frente al coronavirus supera la ratio de 20 alumnos, como ha advertido este sábado en una entrevista en Rac1.

"Se le olvida que es el conseller, que no solo debe diagnosticar sino dar soluciones y respuestas" en los nueve días que faltan para que empiece el curso escolar, ha dicho.

TURISMO EN CATALUNYA

Albiach se ha reunido este sábado con representantes y trabajadores del sector turístico, para el que ha pedido un plan de choque liderado por las administraciones: "Lo primero que debemos hacer es dignificar las condiciones laborales y salvar estos puestos de trabajo".

Ha avanzado que los comuns presentarán mociones en el Parlament y en los ayuntamientos para impulsar un "pacto nacional para el turismo", además de para promover la diversificación del modelo productivo para que la economía no dependa tanto de este sector, en sus palabras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha recordado que el Gobierno central ha trabajado para alargar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) hasta las Navidades: "Y en caso necesario, se irá revisando tanto como sea necesario para que todas las familias afectadas en este sector tengan unas condiciones de vida dignas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar