Boletín

Albiach (CatECP) ve margen para pactar un Gobierno de coalición y cree que es "lo mejor" para España y Cataluña

Albiach (CatECP) ve margen para pactar un Gobierno de coalición y cree que es lo mejor para España y Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:25

Ve "irresponsable" repetir elecciones y alerta de la desmovilización de la izquierda

La presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que hasta septiembre todavía hay margen para pactar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: "Claro que no es fácil, pero yo creo que es necesario".

"Tenemos margen para sentarnos en una mesa, para que cada uno admita sus errores y para dar una respuesta a la ciudadanía, que lo está esperando. Una repetición electoral llevaría a una desmovilización de la gente de izquierdas y hacia una reorganización de la derecha y la extrema derecha. No podemos vivir este retroceso democrático por una falta de entendimiento", ha alertado en una entrevista de Europa Press.

Albiach ha insistido en que un Gobierno de coalición es "lo mejor para Catalunya y para el conjunto del Estado", ya que cree que con Unidas Podemos en el Ejecutivo se podrían tirar adelante medidas sociales y avanzar en la solución al conflicto catalán.

"¿Qué le cierra la puerta a la derecha y a la extrema derecha? ¿Cómo podemos tirar adelante medidas que realmente reviertan la desigualdad que tenemos? ¿Cómo podremos desencallar con más facilidad y asumir como un problema político lo que estamos sufriendo en Catalunya? Con un Gobierno de coalición", ha argumentado.

Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, responsabilidad y "pasar de la desconfianza a la fraternidad", después de que dijera que existe una desconfianza recíproca entre el PSOE y Unidas Podemos.

La dirigente de los comuns ha recordado que ya hubo confianza entre los dos partidos cuando pactaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y cuando lograron la moción de censura, por lo que confía en que se puede recuperar: "Ahora se tienen que dejar de lado estas desconfianzas de las que habla Pedro Sánchez y no podemos dejar pasar la oportunidad en septiembre".

En este sentido, ve necesario que las dos partes hagan autocrítica de cómo fueron las negociaciones y el debate de investidura fallida de julio para recoser las relaciones y no centrarse en el relato que interesa más a cada partido: "Tú no puedes ir a desgastar a una fuerza con la que tienes puntos en común y con la que podrías sumar. Es el momento de reconstruir los puentes y dejar de lado el relato para pensar más en el país".

REUNIÓN PEDRO SÁNCHEZ - ADA COLAU

Al ser preguntada sobre si Sánchez debería reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la misma manera que se ha reunido con Mònica Oltra (Compromís) en Valencia, ha contestado que está "convencida de que tendría que hacerlo".

"El problema es que Sánchez pone demasiadas veces a Catalunya como excusa. Y lo que debería hacer no es solo reunirse con nosotros; lo que tendría que hacer es escuchar a una parte del socialismo catalán, como Laia Bonet y Raimon Obiols, que dicen que lo mejor para Catalunya sería un Gobierno de coalición", ha apuntado.

"DOBLE RASERO" DE PEDRO SÁNCHEZ

También ha avisado a Sánchez de que sería "irresponsable" que estuviera buscando ir a una repetición electoral, y le ha recriminado que se reúna con entidades sociales y a la vez pida la abstención de Cs y el PP, lo que ve como una contradicción.

"Estamos hablando de dos fuerzas que ya están gobernando junto a Vox en el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y en Andalucía. No entiendo este doble rasero que tiene Pedro Sánchez", y le ha exigido decidir si opta por buscar los apoyos de la derecha o de la izquierda, aunque sospecha que Sánchez pretende gobernar solo y pactar las políticas económicas con Cs y el PP, y las medidas sociales con Unidas Podemos.

MIEMBROS DE LOS COMUNS EN EL GOBIERNO

Al ser preguntada por si en un Gobierno de coalición debería haber miembros de los comuns, Albiach ha respondido que dentro del partido hay personas preparadas para ser ministros, y ve "interesante que haya representantes de una fuerza plurinacional dentro del Consejo de Ministros", aunque ha dicho que no es momento de hablar de nombres.

Sobre si ERC se debería volver a abstener en septiembre para facilitar la investidura de Sánchez, ha vaticinado que repetirán su abstención, pero ha recordado que los republicanos "votaron en contra de los Presupuestos más sociales de la historia" y que esto provocó la convocatoria de elecciones generales.

"Si ahora ERC ha rectificado y quiere pensar en el país, ya que en ese momento estaba más empeñada en la lucha por la hegemonía independentista y para ganarle terreno a JxCat, nosotros lo celebramos", y también ha reclamado a JxCat dejar de ser una fuerza de bloqueo, no estar pendiente de la lucha por la hegemonía independentista y pensar en la opción que beneficia más a Catalunya.

Lo más