• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA EXTERIOR

Albares pide al PP que se sume a la unidad para afrontar los problemas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido al PP que se sume "a la unidad" con los socios europeos y aliados trasatlánticos para afrontar las cuestiones y problemas internacionales y deje la política partidista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido al PP que se sume "a la unidad" con los socios europeos y aliados trasatlánticos para afrontar las cuestiones y problemas internacionales y deje la política partidista.

Respondía así en el pleno del Congreso a una interpelación del PP sobre la división en el Gobierno en las cuestiones de política exterior y seguridad.

Su portavoz, Valentina Martínez, ha calificado de "paupérrimo" el balance de la gestión de Albares y su forma de hacer política de "frívola, caótica e improvisada", en un momento "determinante" con la guerra de Ucrania, la interrupción de la compra del gas ruso, el alza de los precios de los carburantes o la amenaza del uso de armas nucleares.

En su opinión, con esa situación se necesita una "política firme asentada en el consenso" y el Gobierno no cuenta ni "con sus socios", en alusión a Unidas Podemos, ante la guerra de Ucrania y el envío de armas, la OTAN o en Marruecos.

Martínez se ha referido al apoyo ofrecido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar la cumbre de la OTAN en Madrid, la conferencia sobre el futuro de Europa o la próxima presidencia española de la UE.

Sobre estas y otras cuestiones de política internacional, según la diputada, "no conocemos nada, aparte de los bandazos de su gestión", algo de lo que no se extrañan "porque lo suyo es la improvisación".

Ha aludido también al espionaje del teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto "a los pies de los caballos" al CNI ante el mundo, "con tal de contentar a los socios independentistas" y en vísperas de la cumbre de Madrid.

Albares, que ha reconocido que "vivimos tiempos muy convulsos", en los que Europa "está entrando en un nuevo orden" y se impulsa "la unidad como nunca", ha criticado que el PP no encuentre ese "deseo de unidad", lo que ha atribuido a que "están fuera del orden mundial".

Tras asegurar que para la organización de la cumbre de la OTAN cuentan con el apoyo del resto de países, el ministro ha quitado importancia a las diferencias en el Gobierno, donde es "normal que haya matices" y ha precisado que "más división" tiene el PP, en cuestiones como la plurinacionalidad de España.

Albares ha afeado también que "siempre solo critiquen" y no se sumen a buscar soluciones y propuestas en asuntos como la pandemia, los fondos europeos y la recuperación económica, la guerra en Ucrania, Marruecos o la subida de los precios de los carburantes y la energía.

También les ha reprochado que, a diferencia de la derecha europea que no pacta con la extrema derecha, "ustedes lo hagan siempre que pueden".

Albares ha indicado que en Europa se está decidiendo sobre "un modelo autoritario o democrático" y que lo que se necesita ahora es unidad, porque "los desafíos son a lago plazo y está en juego ese modelo", a la que les ha ofrecido que se sumen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar