• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albacete cancela zona azul, el mercado de 'Los Invasores' de este martes y las clases en Universidad Popular

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

89 personas permanecen alojadas en los recursos extraordinarios habilitados para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Albacete, ante la fuerte bajada de temperaturas que prevé la Agencia Española de Meteorología (Aaemet), ha suspendido el control de la zona azul durante este lunes y martes, por lo que no es preciso mover los vehículos ni renovar los ticket de aparcamiento. Como medida de precaución, tampoco se celebrará mañana el mercado de 'Los Invasores' y se han suspendido las clases de la Universidad Popular.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que este lunes el Servicio Municipal de Educación ha comenzado a encender las calefacción de los 33 colegios de Albacete y sus pedanías y trabaja para retirar de nieve y hielo sus accesos y patios, con el objetivo de que el alumnado se pueda reincorporar sin problemas a las clases el próximo miércoles.

"El término municipal comienza a recobrar la normalidad, mientras el dispositivo especial, formado por 400 personas, coordinadas por el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (Platenum), prosigue trabajando ininterrumpidamente, para mantener despejadas todas las vías de la ciudad y se prepara para responder a las dificultades que podrían derivarse por la caída de las temperaturas.

Por este motivo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, insiste en la importancia de "mantener la precaución, salir de casa solo para lo estrictamente necesario y de hacerlo, preferiblemente, emplear el autobús, pues el servicio trabaja con normalidad, como lo ha hecho durante todo el temporal".

Esta recomendación, tal y como precisa Casañ, obedece a que existe riesgo de desprendimiento de nieve y hielo, acumulados en tejados, arbolado y estructuras, además de caídas en la vía.

De hecho, durante la tarde de este domingo, el Servicio Contra Incendios tuvo que actuar en 16 ocasiones por caídas de árboles y ramas y desprendimientos de carámbanos de hielo y nieve de tejados, cubiertas y cerramientos de terrazas, con lo que el número de intervenciones de estas características desde que comenzó el temporal se eleva ya a 21.

Desde que se inició el temporal, 16 máquinas han trabajado incesantemente para retirar la nieve y esparcir 312 toneladas de sal, que se han distribuido por las 900 calles del término municipal, que abarca 1.126 kilómetros cuadrados, "casi el doble de superficie de la ciudad de Madrid".

La Policía Local ha tenido que intervenir en 305 ocasiones, 251 de carácter general y 54 asistenciales; y 89 personas permanecen alojadas en los recursos extraordinarios habilitados para que las personas sin hogar no tengan que sufrir las inclemencias del temporal en la calle.

Además, se ha acondicionado el Pabellón Polideportivo Jorge Juan, con la ayuda del Equipo de Emergencias de Cruz Roja, con capacidad para acoger a 130 personas más, pero que, por el momento, no ha sido utilizado para este fin.

SERVICIOS MUNICIPALES

De igual modo, desde el Consistorio han informado de que las personas que tuvieran asignada una cita, tanto hoy como mañana, en los servicios de Registro y Padrón, con la finalidad de que no se desplacen, pueden llamar al 967 59 61 00 y al 900 12 00 92, para concertar una nueva cita, que se les cerrará en el menor plazo de tiempo posible. Estos teléfonos también están habilitados para brindar información a la ciudadanía o comunicar alguna incendia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar