COPE

El ala socialista del Gobierno se desmarca de Belarra y espera poder juzgar a Puigdemont en España

La postura de la próxima líder de Unidas Podemos sobre el futuro judicial de Puigdemont ha chocado de lleno con varios pesos pesados del Partido Socialistas en el Gobierno

María Jesús Montero y Ione Belarra

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:45

Primer choque importante entre el ala socialista del Gobierno y la nueva ministra de Derechos Sociales y próxima líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. Pesos pesados del Ejecutivo como María Jesús Montero o José Luis Ábalos han querido salir al paso después de que la sucesora de Pablo Iglesias en la dirección de la formación morada defendiese el regreso de Carles Puigdemont a España sin enfrentarse a la justicia, unas palabras que han querido ser matizadas por la portavoz del Gobierno y también por el Ministro de Transportes y secretario de Organización del Partido Socialista.

Belarra, ha defendido el regreso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y que los independentistas puedan plantear en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve "enormemente legítimo". En una entrevista en Rac1 ha explicado que el regreso tanto del expresidente de la Generalitat como de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización: "Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España".

La titular de Derechos Sociales ha afirmado también que los indultos a los presos por el referéndum ilegal del 1-O son una buena media porque su libertad es "condición necesaria para que el diálogo fructifique" y ha apostado por acabar con la vía de la judicialización para solucionar el conflicto.

Respuesta rápida de Montero y Ábalos

La postura de Belarra sobre el futuro judicial de Puigdemont ha sido una de las notas discordantes de su discurso y que ha despertado cierto sentimiento rechazo en la bancada socialista. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha desmarcado de las declaraciones realizadas por la ministra de Derechos Sociales al afirmar que "el interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado, como ha dicho siempre".

A pregunta de los periodistas, Montero ha señalado que el interés del Gobierno es que Puigdemont "responda ante la justicia frente a aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales".

En esta línea también se ha pronunciado a última hora de la tarde el ministro de Transporte y secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, asegurado que "no se puede comparar" a aquellos que asumieron las "consecuencias de sus actos" y han cumplido "buena parte" de su condena con el expresidente catalán Carles Puigdemont, "un fugado de la Justicia en España".

"Creo que hace tiempo tenía que haber vuelto a España para comparecer ante la Justicia y atender los reclamos que hay sobre él". En este sentido, Ábalos ha diferenciado que en un caso se habla de personas que no huyeron, asumieron las consecuencias de sus actos, recibieron una sentencia respecto de unos hechos punibles y que han cumplido una buena parte de su condena. "No tienen nada que ver los comportamiento. El señor Puigdemont es un fugado de la Justicia en España", ha sentenciado.

Debate sobre el futuro del delito de sedición

A raíz del debate sobre el futuro judicial de Puigdemont, Montero también ha sido preguntada por la reforma del Código Penal por los delitos de sedición. La portavoz del Gobierno ha manifestado que el Ministerio de Justicia "ya ha contestado en varias ocasiones que está trabajando en esa reforma, no solo en la parte que tiene que ver con la homologación a nivel europeo de los delitos de rebelión y sedición".

En este sentido, ha añadido que "ya sabe que el ordenamiento jurídico español data del siglo pasado y que está absolutamente fuera del contexto de lo que son las democracias desarrolladas en el marco de los países vecinos". Por ello, ha aseverado que la idea del Gobierno es "homologar ese delito al resto de los que existen actualmente en los códigos penales".

Montero ha asegurado que "ese trabajo es concienzudo", así como que "también va a ir acompañado de otra reforma muy importante para este Gobierno como es la del 'Sí es sí', donde tenemos que seguir trasladando que la prioridad es la lucha contra la violencia de género".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Primer choque de Belarra en el Gobierno

El encontronazo de posturas entre Belarra y los ministros socialistas llega a horas de convertirse en líder de Unidas Podemos, después de la marcha de Pablo Iglesias de la vida política el pasado 4 de mayo. Se trata de sus primeras discrepancias con el lado socialista del Consejo de Ministros, formado por ministros que sí tuvieron choques de gran envergadura política con Iglesias durante su paso por el Gobierno de coalición. Nadia Calviño, Margarita Robles o la propia María Jesús Montero protagonizaron ciertos momentos de tensión con el histórico líder de la formación morada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar