• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AJFV presenta un recurso en el TC para que inste al Parlamento a "votar de una vez" la renovación del CGPJ

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Amenaza con otro recurso si las Cortes vuelven a incurrir en "repartos políticos"

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional para que inste a las Cortes Generales a "votar de una vez" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi dos años, de modo que los grupos políticos "al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales".

La AJFV, la segunda más representativa de la carrera judicial, con más de 850 jueces, ha aclarado en un comunicado que este recurso en el TC no se dirige contra la proposición de ley presentada el martes por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino "contra algo más concreto e inmediato: que el Constitucional inste al Parlamento a votar de una vez los nuevos vocales del CGPJ".

El objetivo, según ha indicado el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, es "que el TC obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos". "Exigimos que si no son capaces de cambiar la ley para despolitizar el CGPJ, como llevamos pidiendo todas las asociaciones de jueces desde hace años, al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales", ha reclamado.

Fernández Vaquero ha precisado que estas obligaciones son dos: "votar ya a los nuevos vocales del Consejo y dejar de hacerlo por afinidades políticas o partidistas, que es lo que PSOE y PP llevan haciendo desde hace más de tres décadas, y por culpa de lo cual hemos llegado a esta situación". Por tanto, el recurso busca "desbloquear y despolitizar al mismo tiempo", ha subrayado.

Así, el portavoz de la AJFV ha advertido a los grupos parlamentarios de que, si finalmente se produce la votación para designar a los nuevos miembros del CGPJ, estarán "muy atentos" para que "no sigan repartiéndose los 12 vocales judiciales por afinidades políticas o partidistas". En ese caso, ha avisado, "volveremos a recurrir al Constitucional por vulnerar descarada y reiteradamente su sentencia de 1986, que avaló el sistema actual siempre y cuando no incurriera en repartos políticos".

"Hemos llegado a un punto en el que las reacciones indignadas de la carrera judicial están muy bien, pero a efectos prácticos sirven de muy poco porque los políticos las ignoran y solo les interesan para enfrentarse entre ellos, como es más evidente cada día. Por eso, la AJFV ha decidido actuar acudiendo al Tribunal Constitucional con un recurso bien trabajado y razonado, para que sea la propia Justicia la que acabe de una vez con el bloqueo y la politización del CGPJ", ha justificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar