• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO NEGOCIACIONES

Aitor Esteban: "Resolver este puzle esta misma semana me parece imposible"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha remarcado este jueves que aún queda mucho tiempo para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez. "Resolver este puzzle esta misma semana me parece imposible", ha asegurado.,En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados donde ha acudido a entregar la credencial como parlamentario electo, Aitor Esteban ha llamado la atención sobre que aún queda tiempo para la hipotética investidura del so

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha remarcado este jueves que aún queda mucho tiempo para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez. "Resolver este puzzle esta misma semana me parece imposible", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados donde ha acudido a entregar la credencial como parlamentario electo, Aitor Esteban ha llamado la atención sobre que aún queda tiempo para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Hasta que no se vayan acercando las fechas, las posiciones de unos y otros van a estar en duda", ha dicho Aitor Esteban, que no ha revelado cuál será su posición de voto pero ha mostrado su voluntad indudable de contribuir a la estabilidad.

Aitor Esteban, que ha acudido al Congreso de los Diputados con el resto de diputados electos del PNV, no ha querido pronunciarse sobre las decisiones que tomen ERC y Junts pel Cat sobre la investidura. "Ya son mayorcitos. Ellos verán qué es lo que hacen, lo que pueden hacer o lo que no", ha incidido.

Tras la consulta anunciada por ERC a sus militantes sobre si se debe rechazar la investidura si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación, Aitor Esteban ha dicho que "un diálogo entre gobiernos" es "lo más normal del mundo".

"La reunión institucional deberíamos verla desde un prisma normal, lógico... No sé por qué se escandaliza la gente más allá de la mayor o la menor afinidad que pueda haber entre los representantes en un lado y otro de la mesa", ha remarcado el portavoz del PNV.

Preguntado sobre si le preocupa que Unidas Podemos pueda gestionar carteras como la de Trabajo, el portavoz parlamentario ha recordado que el PNV ha gobernado con fuerzas como Ezker Batúa y se ha preguntado por qué no se va a poder formar una coalición en el Estado si ya se ha funcionado en otras instituciones.

"Deben ser conscientes de que hay determinadas cosas que, aunque les gustaría hacer, quizás no puedan", ha remarcado.

Por otra parte, el portavoz del PNV ha mostrado su disposición a establecer un cordón sanitario que impida a Vox tener representación en la Mesa del Congreso, una decisión que "depende del PP".

Aitor Esteban, que le negó el saludo al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha remarcado además sobre ese partido que "hay cosas que los partidos democráticos" deberían tener claras, entre ellas "no dejar pasar ni un centímetro a la extrema derecha".

Por su parte, el senador Jokin Bildarratz ha deseado que se abra ahora una legislatura de acuerdo y de diálogo y se ha mostrado convencido de que en el Senado, donde esta vez no hay mayorías absolutas, el PNV va a jugar un papel importante.

Tanto Aitor Esteban como el resto de diputados electos, entre otros cargos, se han tomado una fotografía frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados antes de que los seis parlamentarios electos hayan entregado su credencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar