• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aislada la enfermería de la prisión de Zaballa (Álava) por un brote de Covid tras seis positivos entre personal médico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

La enfermería de la prisión de Zaballa (Vitoria) ha quedado aislada preventivamente por un brote de Covid-19 tras seis positivos entre personal médico destinado en el centro penitenciario y otros seis detectados a continuación entre internos, aunque sólo dos de ellos tienen síntomas leves, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, que destacan que el brote está controlado.

Las pruebas realizadas han determinado que el foco de infección estuvo originado por los seis sanitarios del sistema de salud vasco con PCR positiva que forman parte del personal que presta servicio en la prisión alavesa. En concreto, son tres médicos, dos enfermeros y un administrativo.

Tras estos positivos, se han realizado otras pruebas PCR entre los contactos estrechos dentro de la enfermería de la prisión, dando seis positivos, dos de ellos con síntomas leves y el resto asintomáticos.

No obstante, desde la dirección del centro penitenciario se ha decidido de forma preventiva aislar la enfermería, donde hay una treintena de internos. Además se ha ampliado el estudio de contacto entre otros reclusos que han estado en contacto con los anteriores, razón por la que se han realizado cuatro pruebas para detectar la Covid-19, aunque resultando todas ellas negativas. El próximo día 20 está previsto que se repitan las PCR.

Se trata del segundo brote por Covid-19 dentro de las prisiones en lo que va de 2021, tras el detectado en Picassent (Valencia) la semana pasada con 41 positivos, todos asintomáticos salvo un interno con síntomas leves. Este foco tuvo su origen en un falso negativo de un preso que volvió al centro de permiso.

Instituciones Penitenciarias ha comunicado este miércoles que suspende temporalmente por la evolución de la Covid-19 todos los traslados de internos entre centros salvo aquellos que sean "estrictamente necesarios" o haya una obligación derivada de razones sanitarias o judiciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE