• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ahmadineyad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales de junio en Irán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

El expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ha presentado este míércoles su candidatura a las elecciones presidenciales del 18 de junio, tras entregar los documentos necesarios un día después de la apertura del proceso de presentación de candidaturas.

"Dejen que me registre para ver si mis documentos son aceptados o no", ha señalado, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA. Ahmadineyad, quien fue presidente entre 2005 y 2013, vio vetada su candidatura en los comicios de 2017.

Por su parte, el portavoz de la comisión electoral, Esmail Musavi, ha detallado que hasta el momento 57 personas han presentado su candidatura, tal y como ha recogido la agencia de noticias Mehr. El proceso estará abierto hasta el sábado, cuando será entregado al Consejo de Guardianes, que filtrará a los candidatos.

El expresidente se ha mostrado crítico con el actual mandatario, Hasán Rohani, durante los últimos ocho años y es una figura popular entre los ultraconservadores, si bien su imagen quedó dañada al final de sus mandatos por el aislamiento del país a nivel internacional.

Ahmadineyad, que ha llegado a negar el Holocausto, fue uno de los principales defensores del desarrollo del programa nuclear iraní, lo que hizo saltar las alarmas de la comunidad internacional. Tras la llegada al poder de Rohani en 2013, el país alcanzó un acuerdo con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unidos y Alemania-- sobre su programa nuclear.

La presentación de candidaturas tiene lugar en un momento en el que están en marcha las conversaciones en la capital de Austria, Viena, sobre el futuro del acuerdo nuclear de 2015, en las que se está intentando lograr el retorno al mismo de Estados Unidos, que lo abandonó de forma unilateral en 2018.

El Gobierno de Irán ha procedido a reducir sus compromisos con el acuerdo en respuesta a las sanciones impuestas desde entonces por parte de Washington y exige la retirada de las mismas y la reintegración de Estados Unidos en el acuerdo de cara a volver a cumplir todas las cláusulas.

La situación ha revelado nuevamente las diferencias entre la corriente moderada, encabezada por Rohani y que respalda el acuerdo nuclear, y el ala dura de los ultraconservadores, entre los que se encuentra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, críticos con el pacto de 2015.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de esta disputa interna, después de la clara victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE