• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aguirre subraya que la descontaminación de la zona afectada por los gases de Coria es competencia municipal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado este jueves que la descontaminación de los suelos del área que estaba afectada en la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) por las emanaciones de gases tóxicos es competencia del propio Ayuntamiento coriano.

Aguirre ha respondido así en una comparecencia parlamentaria en la comisión de su departamento, después de que la diputada de Vox María José Piñero instara a la Junta a actuar ante un problema de "salud pública que sigue ahí".

Para Piñero, "el problema es que no estamos hablando de algo que pasó, sino que está mantenido. Las casas siguen impregnadas con ese olor característico". "Se debería hacer discriminación de las personas que estaban afectadas y llevar a cabo una descontaminación de esos suelos", afirma, tras mencionar informes del Instituto de Toxicología advirtiendo de las consecuencias sanitarias de respirar esos gases y sobre la continuidad de casos de cefaleas, problemas respiratorios y cardiacos, "con ingresos hospitalarios, el último de la pasada semana".

Ante este planteamiento, Aguirre ha defendido las actuaciones hechas por su departamento, tras insistir en que la descontaminación de la zona es competencia municipal. Asevera que la Junta de Andalucía "ya viene actúa actuando desde hace tiempo con diversas medidas para este asunto", colaborando con los vecinos "de una manera activa" y con los tribunales.

Tras indicar que no tiene constancia del contenido de los informes del Instituto de Toxicología mencionados por Vox, avisa de que, al estar en sede judicial, tampoco puede pronunciarse respecto a él. "Esta Consejería ha tomado medidas, como reforzar en su momento las urgencias del centro salud cuando se generó la alarma social, la evaluación de los riesgos de las distintas situaciones que se han ido teniendo, la colaboración con los tribunales y la comunicación con los vecinos, atendiendo la demanda sanitaria", ha subrayado.

Además, incide en que de julio a agosto de 2019 se hizo "una oferta de una consulta específica" para "evitar la demora en la atención" de los vecinos que tienen sintomatología que pudiera estar relacionada con la exposición a estos gases. A ello, suma que en 2020 se constituyó la Comisión de Participación Ciudadana, con la participación de vecinos y del Distrito Sanitario, realizando cuatro reuniones en 2020 e informando de las actuaciones en los sistemas de canalización, aguas residuales y en la zona de la gasolinera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2