• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aguiriano asegura que "ante la subida de los movimientos de extrema derecha, hay que proteger Europa en las urnas"

Aguiriano asegura que ante la subida de los movimientos de extrema derecha, hay que proteger Europa en las urnas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El secretario de Estado para la UE en funciones, Luis Marco Aguiriano, ha alertado de que en Europa "están naciendo y subiendo movimientos de extrema derecha que ponen en peligro un proyecto común que tanto nos ha costado conseguir" y, ante ello, "hay que participar" el próximo 26 de mayo en las urnas "para proteger a Europa desde el municipio, la autonomía y la nación".

Luis Marco Aguiriano se encuentra este jueves en Logroño para acompañar y apoyar a los candidatos riojanos en la campaña y mantener diversas reuniones con alcaldes socialistas, la UGT e incluso participar en un mitin esta tarde en Santo Domingo de la Calzada.

En una intervención ante los medios de comunicación, Aguiriano ha destacado que "la Unión Europea nos ha dado muchos avances que no debemos olvidar" y "todos debemos participar para que estos nuevos movimientos no los pongan en riesgo".

Además, el secretario de estado ha querido alabar los resultados de la UE con respecto al borrador del plan integral nacional de energía y clima de España que ha sido calificado como el mejor de la UE. "Todo ello demuestra que con trabajo, ideas y proyectos podemos conseguirlo".

A nivel regional, el secretario de estado para la UE en funciones ha indicado que La Rioja "llegó a tener el 113 por ciento del PIB de la media de la UE, una tierra que ha crecido potencialmente, que se ha enriquecido y que ha mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos pero, la mala gestión de la crisis del Gobierno del PP, ha hecho que esta cifra baje y ahora nos encontremos sobre el 98 por ciento".

Por todo ello, ha reconocido, "hay que trabajar y tenemos terreno suficiente para recuperar esta situación con equipos modernos, jóvenes dinámicos, programas osados y con ideas".

Así las cosas, "es muy importante el momento en el que nos encontramos ahora porque en Europa se juegan muchas cosas" y "debemos protegerla".

Además, Aguiriano ha destacado que se está negociando el marco financiero plurianual con los fondos de dotación de la PAC, "muy importantes para La Rioja" y en la que "estamos luchando por tener como mínimo las dotaciones que existen para esta ccaa que, aunque sabemos que se puede gestionar mucho mejor, tenemos que conseguir una cofinanciación del 50 por ciento". Para ello, "hay que proponer y establecer buenos proyectos, ideas e iniciativas que nos sigan permitiendo contar con estas cifras".

Todo porque "nuestro fin es potenciar las posibilidades en beneficio de la ciudadanía y de la gente que quiere avanzar y progresar con métodos más modernos y más protectores del medioambiente".

DESPOBLACIÓN

El secretario de estado en funciones ha asegurado también que "la despoblación es un tema que ocupa y preocupa al Gobierno y el PSOE trabajará para ofrecer medidas y ayudas para la repoblación y el mantenimiento de unas condiciones de vida de buena calidad para que no se vacíen los núcleos rurales".

Por su parte, la candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, también se ha referido a esta situación porque "tenemos un reto con la despoblación. No es algo nuevo pero se ha agravado en los últimos años".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este punto, ha lamentado, "60 de los 174 municipios riojanos tienen menos de cien habitantes" y "6 de cada 10 riojanos vivimos en el 10 por ciento de la superficie de La Rioja y hay que recomponer esta situación".

La candidata ha reconocido que "vamos a luchar para hacer más sencillos los trámites porque la mayor parte de los alcaldes que tienen unas ideas que poner en marcha se ven desbordados por esas trabas y queremos ayudarles".

Además "tendremos que mancomunar los servicios de asesoramiento a los ayuntamientos y será nuestra obligación crear una oficina que ayuden y acompañen a los municipios que tengan proyectos en esos trámites administrativos porque tenemos una zona de extraordinario valor, podemos sacar mucho provecho, y debemos explotar la región de la mejor manera posible para ponerlos en marcha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE