• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aguado no teme que la elección de Iturgaiz como candidato a lehendakari pueda hacer diluir a Cs en la coalición

Aguado no teme que la elección de Iturgaiz como candidato a lehendakari pueda hacer diluir a Cs en la coalición

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este lunes que la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari del País Vasco y cabeza de la coalición de PP y Cs en las elecciones del 5 de abril pueda hacer que se diluyan los 'naranjas'.

Así ha respondido a los medios de comunicación que le han planteado que si el pasado de Iturgaiz, quien ya fuese presidente del PP Vasco entre 1996 y 2004 y candidato a lehendakari durante los años de plomo de ETA, podía desdibujar a Cs, que actualmente no cuenta con ningún asiento en la Cámara regional, frente a los 9 que ostenta el PP.

Entiende que ahora hay que estar "comprometidos con una causa común" que es "hacer frente al nacionalismo" en diversos territorios de España, entre los que también ha contado a Cataluña y Galicia, donde Cs propuso también esta fórmula y que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, rechaza.

"Es lo que hemos hecho ambas formaciones un ejercicio de cesión y de generosidad poniendo por encima lo que nos une que lo que nos separa", ha incidido el vicepresidente, quien entiende que esta coalición es la manera de que "ningún voto constitucionalista se desperdicie por la ley electoral".

Además, ha remarcado que la designación del candidato era responsabilidad del PP en virtud del acuerdo electoral y que por ello prefiere no meterse "en casas ajenas", pero le desea "lo mejor" a Iturgaiz ya que implicará "lo mejor para la coalición y en última instancia de los vasos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar