COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Aguado pide un permiso retribuido para padres con hijos afectados por Covid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que es "imperativo y urgente" que el Gobierno de España articule un mecanismo para garantizar un permiso retribuido para los padres que deban hacerse cargo de alumnos que falten al colegio por la Covid-19. ,En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha pedido al Ejecutivo central que las familias, especialmente las mujeres, no pierdan ingresos y sigan c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que es "imperativo y urgente" que el Gobierno de España articule un mecanismo para garantizar un permiso retribuido para los padres que deban hacerse cargo de alumnos que falten al colegio por la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha pedido al Ejecutivo central que las familias, especialmente las mujeres, no pierdan ingresos y sigan cobrando el cien por cien de su salario mientras duran esos permisos para cuidar a sus hijos porque han dado positivo.

El también portavoz del Gobierno madrileño ha recordado el decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19 ya contemplaba la posibilidad de fijar un permiso asociado a una retribución para aquellas personas que tuvieran que cuidar de familiares, bien de su cónyuge o bien de familiares hasta segundo grado como consecuencia del coronavirus.

"Ese permiso y esa retribución no se desarrolló, por lo que ya vamos tarde porque la realidad es que va a haber familias que van a tener que interrumpir su jornada laboral o suspenderla directamente porque su hijo haya dado positivo en Covid-19 y tenga que permanecer en casa en cuarentena e, incluso, contactos de ese niño que también tengan que permanecer en casa durante unos días", ha indicado.

Aguado ha instado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la ministra de Educación, Isabel Celáa, a habilitar una fórmula para dar permisos retribuidos a los padres o las madres con el fin de que puedan ausentarse del trabajo para cuidar a los hijos sin que ello suponga una disminución de sus salarios.

"Si no conseguimos eso, entonces estaremos condenando a cientos o miles de familias que tengan que pedir una reducción de jornada se vean obligadas a dejar el trabajo con la consiguiente merma de ingresos que eso supone", ha explicado.

Además, ha subrayado, "estaremos condenando a las familias más vulnerables, en concreto a la mujer, que lamentablemente sigue sacrificando su proyección profesional por el cuidado de los hijos". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar