• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD (Ampliación)

Agentes votarán la oferta de Interior de 1.100 millones para equipar sueldos

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior de 1.100 millones en tres años para la equiparación salarial con las policías autonómicas y que supone una dotación para este año de 500 millones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 abr 2018

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior de 1.100 millones en tres años para la equiparación salarial con las policías autonómicas y que supone una dotación para este año de 500 millones.

Según los cálculos que han plasmado estas organizaciones en un comunicado, la nueva oferta supondría que al final de esos tres años. Es decir, en 2020, un policía nacional cobraría 561 euros brutos más al mes que ahora (en doce nóminas) y un guardia civil 720 euros.

Tras más de cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) han aceptado un preacuerdo, que someterán a votación, basado en la nueva propuesta de Interior, que les ha dado un plazo de siete días para responder.

Fuentes sindicales y de las asociaciones han señalado a Efe que el Ministerio ya ha dejado claro que es su última oferta y, aunque dista de los 1.500 millones en el periodo 2018-2020 que los agentes reivindicaban, se acerca algo más que la expuesta en la última reunión (807 millones) tras la que se rompieron las negociaciones.

Para el Ministerio, se trata de una oferta que supondrá el fin de la "brecha salarial" existente ahora entre los agentes de las FSE y cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra.

Según un comunicado del Ministerio, la reunión ha servido para alcanzar esta noche una "propuesta de acuerdo" sobre equiparación salarial que permitiría a policías y guardias civiles percibir en 2020 "el mismo sueldo que un mosso d'esquadra en un puesto y categoría similar".

El Ministerio del Interior "valora la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación", subraya el comunicado.

Si la propuesta culmina, "se corregiría en sólo tres años la 'brecha salarial' que se había producido en las últimas décadas con respecto a la policía autonómica catalana, el cuerpo policial que más cobra en España", añade Interior.

Con este esta propuesta de acuerdo, se garantizaría que en este año 2018 el Gobierno incluiría en los Presupuestos Generales del Estado un total de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a que en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades necesarias para implementar la equiparación salarial.

Una consultoría externa fijaría los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años.

En esta última reunión, la séptima celebrada desde la constitución de mesas técnicas, se ha respetado la cifra de 807 millones de euros que se pactó para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales y que supuso determinar una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, el documento negociado no contabiliza en esa cifra las cantidades que, negociadas en la Mesa General de la Función Pública, recibirían todos los funcionarios, incluidos los Mossos d'Esquadra, lo que elevaría la cifra de la equiparación salarial a un montante de 1.100 millones de euros.

En esta propuesta de acuerdo, que tiene que ser refrendado por las bases sindicales, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se compromete a tramitar una ley que garantice "para siempre" la "equiparación justa" entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones deberá siempre corresponder un mismo sueldo.

Igualmente, el Ministerio abordaría la elaboración de los nuevos catálogos en ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE