• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agentes de Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil se forman para detectar cebos envenenados

Agentes de Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil se forman para detectar cebos envenenados

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:57

Unos 50 agentes de Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil han participado durante dos jornadas en el curso sobre detección de cebos envenenados que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV), en la localidad jiennense Úbeda.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha participado en la inauguración de este encuentro, que se clausura este martes, ha destacado "la importancia de seguir luchando contra esta práctica ilegal, a pesar de que se ha observado una reducción de la misma".

Los cursos pretenden dar una formación básica en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados (levantamiento y envío de muestras al CAD, cadena de custodia, precintado del lugar de los hechos, actas, etc.) a los agentes de Medio Ambiente (AMA) no pertenecientes a los Equipos de Investigación contra el Veneno y Artes Ilegales (EIVA), agentes de Seprona, Policía Nacional Adscrita y otros Agentes de la Autoridad y personal de la Consejería.

"Sólo de este modo se logrará optimizar los procedimientos legales establecidos, administrativos y penales, para conseguir el objetivo final: minimizar el uso de venenos en Andalucía", ha puesto de relieve Ortega.

Estos cursos, que pretenden formar en toda Andalucía a más de 500 agentes de la autoridad de Andalucía (AMA, SEPRONA y Policía Nacional adscrita), se celebrarán en aquellos lugares determinados por las delegaciones territoriales así como por los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

El delegado ha subrayado que las actuaciones desarrolladas por la Consejería a través del Plan de Acción Andaluz de lucha contra el uso de cebos envenenados confirma que durante 2017 se ha reducido esta práctica ilegal en un 87 por ciento respecto a 2006 y en un 55 por ciento desde la aprobación en 2011 de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas.

"Para ello ha sido fundamental la participación de los agentes de Medio Ambiente, el Seprona, las unidades caninas y los técnicos de biodiversidad, así como un incremento de las sentencias judiciales y la labor de concienciación ciudadana desarrolla por la Junta", ha valorado.

Según datos de la Consejería, desde 2006 ha disminuido la incidencia de la mortalidad por veneno en un 50 por ciento en el caso del quebrantahuesos, mientras que en el buitre negro ha alcanzado el 77 por ciento. Respecto al alimoche se está comenzando a neutralizar su efecto pasando de una media de pérdida de territorio de cinco al año a 1,85 por ciento, aunque en los últimos tres años a descendido al 0,6 por ciento.

LA ESTRATEGIA

La Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004 con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal de cebos envenenados, que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública.

Para reforzar esta iniciativa, la Consejería está elaborando un nuevo documento que contemple nuevas líneas de acción para lograr erradicar esta práctica ilegal. En este sentido, la futura estrategia prevé incrementar la Unidad Canina Especializada contra el veneno y sus acciones, así como potenciar la formación de los agentes de Medio Ambiente en todo lo relacionado con el uso del veneno y las artes ilegales de caza para que tengan capacidad de actuación.

También contempla la realización de cursos de especialización dirigidos a los agentes de la Junta, miembros del Seprona y de la Policía Nacional que forman parte de los equipos del investigación contra el uso de cebos envenenados, y a los técnicos de biodiversidad e instructores de los expedientes sancionadores con el fin de mejorar la tramitación de los mismos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto al control de los tóxicos que se emplean aparece como novedad la elaboración de una base de datos actualizada con la situación ilegal de cada uno de ellos. También se impulsarán cambios administrativos para que se endurezcan las sanciones por la tenencia de sustancias tóxicas prohibidas e incluso para que se considere un delito, dado el alto riesgo que supone también para la salud de las personas. Para facilitar la recogida de estas sustancias prohibidas almacenadas se diseñará un sistema de recogida para su eliminación.

INTERACCIÓN Y COORDINACIÓN

En cuanto a la persecución del delito se intensificará la vigilancia, investigación y la coordinación con el Seprona y se mejorará la interacción con los órganos judiciales. Igualmente, se instaurará un modelo idéntico de tramitación de expedientes sancionadores y extensión de las medidas cautelares de suspensión de aprovechamientos y se impulsará la retirada de ayudas europeas a la agricultura y ganadería en las explotaciones afectadas.

Además, en el marco de la estrategia de lucha contra el veneno se va a trabajar conjuntamente con los ganaderos para mejorar el conocimiento de los motivos que llevan a emplear esta práctica ilegal, buscar soluciones dentro del marco legal y adoptar medidas que mejoren la actividad ganadera.

De este modo, se abre un nuevo marco de relación de mutua confianza que parte del previo conocimiento que ya tiene la estrategia y que a medio y largo plazo conseguirá erradicar la colocación de venenos en el campo.

Por último, se pondrá en marcha una base de datos con toda la información disponible, incluida la tramitación administrativa y penal como herramienta para conocer en tiempo real cada uno de los casos de envenenamiento en Andalucía y las respuestas dadas por la administración ambiental o judicial. Para conocer la evolución de los datos obtenidos se diseñará un Sistema Andaluz de Indicadores del Uso del Veneno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar