COPE

Cs afirma que los presupuestos de La Rioja "son un ataque a la libertad de las familias"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Pablo Baena, ha anunciado este miércoles la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2022 que defiende el Gobierno de Andreu.

"Lo hacemos por responsabilidad con nuestros ciudadanos porque estos no son, ni por asomo, los presupuestos que necesita nuestra comunidad. Son unos presupuestos fruto de los acuerdos radicales de Andreu con sus socias y que parecen más de corte marxista que socialdemócrata", ha manifestado Baena.

Los naranjas han constatado que el Gobierno de La Rioja no tiene ninguna intención de rectificar, ni de negociar absolutamente nada, como ya manifestó el consejero de Hacienda el pasado día 8 de octubre en comisión cuando afirmó que "los presupuestos ya están aprobados".

Para el líder de Ciudadanos La Rioja "Andreu sigue su senda de Sanchismo a la riojana y tiene decidido seguir amarrada a su socia Henar Moreno y Ciudadanos no va a servir para blanquear sus acuerdos con radicales".

La formación liberal considera que aunque el Gobierno de La Rioja resalta el carácter expansivo de los presupuestos la realidad es que, si se aparta la financiación de fondos nacionales y europeos, a falta de conocer si llegará en su integridad, el presupuesto crece menos que el IPC. "Por lo de expansivos tienen muy poco y mucho de marketing habitual de este ejecutivo", ha subrayado Baena.

"Vamos a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque son un ataque a la libertad de las familias y siguen metiendo la mano en el bolsillo de las clases medias riojanas", ha destacado.

Los liberales argumentan que con esta previsión de cuentas aumenta el endeudamiento un 6 por ciento pese a que el Gobierno de La Rioja no ha sido capaz de ejecutar más de 90 millones de euros del ejercicio anterior.

"Pese a que el presupuesto aumenta más de un 3 por ciento, en mitad todavía de la pandemia y sabiendo las carencias en materia sanitaria, la inversión en el área de Salud crece el 0,01 por ciento, o lo que es lo mismo: la nada", ha destacado.

"PAGAR DEUDA"

"Es muy triste que los riojanos vayan a tener que pagar más impuestos para pagar más deuda y no se mejoren los servicios públicos, ni se impulse el desarrollo económico porque Andreu decidiera ser la socia de Henar Moreno en lugar de la presidenta de La Rioja", ha incidido.

Estos presupuestos recortan un 8 por ciento las partidas destinadas a la consejería de Desarrollo Autonómico, un 7 por ciento los fondos para desarrollar industria y empresas, y un 2,5 por ciento los destinados a fomentar el empleo, mientras la Fundación para la Transformación de La Rioja se confirma como un nuevo chiringuito, sin planes concretos y para la gestión de manera opaca de los fondos europeos. En este sentido, ha señalado que "cuando se debe apuntalar la recuperación, cuando más falta hace apoyar el empleo, a los autónomos y a las empresas, el Gobierno de La Rioja reduce el presupuesto de desarrollo económico".

Mientras tanto, los fondos para la Oficina de la Presidencia aumentan un 5 por ciento o aumenta en 700.000 euros el coste de la consejería de Raquel Romeo, cuyo coste ya ascendía en 33 millones de euros para mantener a los enchufados de Podemos de los que sigue sin saberse exactamente a qué se dedican.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Son unos presupuestos que están en las antípodas de lo que necesita La Rioja, y por ello, desde Ciudadanos por responsabilidad, hemos decidido enmendarlos a la totalidad y pedir al Gobierno de La Rioja que redacte unas nuevas cuentas", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar