• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán-Stoltenberg dice que habrá que retomar negociaciones con los talibán y descarta cambios por salida de Bolton

Afganistán-Stoltenberg dice que habrá que retomar negociaciones con los talibán y descarta cambios por salida de Bolton

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que "todos" los aliados son partidarios de una "solución negociada" en Afganistán y ha reconocido que "en última instancia" habrá que retomar las negociaciones con los talibán a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspenderlas este fin de semana, al tiempo que ha descartado cambios en el enfoque de la OTAN en Afganistán tras la dimisión del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"El hecho de que pronto habrá un nuevo asesor de seguridad nacional en Estados Unidos no cambiará la estrategia fundamental: que continuamos dando apoyo militar a Afganistán para crear las condiciones para una solución negociada, pacífica", ha defendido Stoltenberg en una breve comparecencia ante la prensa tras la ceremonia en la sede de la OTAN en honor a las víctimas de los atentados del 11-S.

El mandatario estadounidense suspendió las negociaciones y canceló una reunión en Camp David con los atentados tras el atentado en la capital afgana que se cobró la vida de 12 personas, incluido un soldado estadounidense, aunque el diario 'Wall Street Journal' ha informado de que la suspensión de las negociaciones se debería a las divergencias entre altos cargos en la Administración y el rechazo de los talibán a cumplir algunas condiciones. Bolton, que fue relevado del cargo por Trump este martes, se encontraba entre los contrarios a la firma de un acuerdo de paz con los talibán e insistía en la necesidad de que éste cumpliera su promesa de reducir los efectivos militares estadounidenses sin un acuerdo.

"Nuestra presencia militar en Afganistán está ahí para crear las condiciones para una solución negociada pacífica", ha defendido Stoltenberg.

El secretario general aliado ha dejado claro que "todos los aliados quieren una solución negociada pacífica" pero ésta "debe cumplir algunos requisitos mínimos", "algunas condiciones básicas", insistiendo en la necesidad de que sea "un acuerdo creíble" que garantice "la paz y la estabilidad", que se preservan los avances en los derechos de las mujeres y los Derechos Humanos de los últimos años y garantice que Afganistán no vuelve a convertirse en un santuario para terroristas.

"Estamos trabajando para un acuerdo de paz, no de un acuerdo de salida", ha remachado.

Stoltenberg ha asegurado que "es demasiado pronto para decir cuando las discusiones podrán reiniciarse" pero ha insistido en que "el objetivo es tener una solución negociada". "En última instancia, tiene que haber discusiones de nuevo", ha recalcado. "Pero seguimos comprometidos con nuestra presencia militar en Afganistán para hacer posible crear las condiciones para la paz", ha reiterado.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha evitado despejar si cree que tras la salida de Bolton de la Administración y la suspensión de las negociaciones con los talibán Washington acelerará la reducción de tropas estadounidense en Afganistán.

EEUU contemplaba retirar 5.400 efectivos del total de 14.000 que mantiene desplegados en Afganistán en caso de que se sellara un acuerdo de paz.

"Sabíamos que esto siempre iba a ser difícil. Nunca pensamos que llegar tan lejos (en las negociaciones con los talibán) sería una tarea fácil", ha dicho la exsenadora estadounidense, que ha confiado en que Estados Unidos "pueda iniciar de nuevo, con el mejor plan", que responda a sus intereses, así como de los la OTAN y Afganistán, donde ha confiado en que la reconciliación sea posible.

En la ceremonia previa para recordar a las cerca de 3.000 víctimas del11S, la embajadora estadounidense ha asegurado que Estados Unidos no olvidará el apoyo de la OTAN, que invocó por primera y única vez en su historia su cláusula de defensa colectiva en respuesta a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

"Nunca olvidaremos que cuando Estados Unidos fue atacado nuestros aliados de la OTAN nos respaldaron", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Stoltenberg ha avisado de que "la lucha contra el terrorismo es una lucha generacional global" y ha reconocido que en Afganistán "el camino a la paz es largo y difícil". "Europa y Norte América deben continuar unidos, como lo estuvimos frente al 11-S, en nuestro compromiso de proteger a nuestra población y nuestros valores", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar