COPE

Afganistán.- Una delegación de EEUU se reunirá con los talibán en Doha por primera vez desde la retirada de Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:41

Una delegación de Estados Unidos se reunirá con representantes de los talibán en la capital de Qatar, Doha, este fin de semana, en lo que será su primer encuentro presencial tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

La cita se produce mientras la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, intenta organizar la entrega de ayuda humanitaria y presiona para que el grupo insurgente que tomó el poder del país centroasiático proteja los derechos de los afganos.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense ha confirmado a la cadena CNN que las reuniones tendrán lugar en Doha el sábado y el domingo y que son "una continuación de los compromisos pragmáticos con los talibán sobre temas de interés nacional vital de Estados Unidos".

Asimismo, el funcionario ha incidido en que la reunión no implica el reconocimiento ni confiere legitimidad al grupo y ha destacado que en ella se buscará "mantener a los talibán en su compromiso de no permitir que los terroristas usen suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o sus aliados".

La delegación tiene también como objetivo reclamar a los líderes talibán que "respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo", así como que "permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas" ante la grave crisis del país.

Entre las prioridades también está el encontrar el "paso seguro y continuo fuera de Afganistán de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros y afganos" con quienes Washington tiene un "compromiso especial".

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló el jueves que Estados Unidos está en contacto con "decenas" de personas en Afganistán que "desean irse", entre ellos una cifra indeterminada de estadounidenses.

Tras la salida de las tropas y el personal de Estados Unidos del país el pasado 31 de agosto, Washington ha logrado evacuar a 105 ciudadanos estadounidenses y 95 residentes permanentes legales.

El subdirector de la CIA, David Cohen, será parte de la delegación de Estados Unidos, según ha afirmado una fuente familiar a la citada cadena estadounidense. Además, el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, será el principal representante del Departamento de Estado en la comitiva.

Igualmente, se espera que la principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sarah Charles, forme parte también de la delegación, según la misma fuente.

Las reuniones de este fin de semana en Doha suponen la primera vez que funcionarios estadounidenses se reunirán de forma presencial con los talibán tras la retirada y las masivas evacuaciones llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar