• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Mueren catorce miembros de las fuerzas de seguridad en varios ataques en Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto en ataques ejecutados durante las últimas horas en varios puntos del país centroasiático, según han confirmado este martes las autoridades.

El ataque más sangriento ha tenido lugar en la carretera entre las provincias de Helmand y Kandahar (sur), donde han muerto nueve agentes, mientras que otros cuatro han muerto en un asalto contra un puesto de seguridad en la provincia de Nangarhar (este).

Asimismo, al menos un policía ha muerto y otro ha resultado herido en un nuevo ataque en el distrito de Paghman, ubicado en la provincia de Kabul, tal y como ha confirmado la Policía a la cadena de televisión afgana Ariana. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques.

Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que 104 presuntos talibán han muerto en operaciones llevadas a cabo durante el último día en las provincias de Badghis, Balj, Fará, Faryab, Ghazni, Helmand, Heart, Kandahar y Zabul.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

Los datos recopilados por la cadena de televisión muestran que al menos 307 afganos murieron y 350 más resultaron heridos durante los ataques insurgentes perpetrados en marzo, un 20 por ciento más que el mes anterior.

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada hace en marzo en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.

Por otra parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, desveló el martes una nueva propuesta de paz del Gobierno para intentar desencallar las negociaciones. El plan es similar al planteado recientemente por Estados Unidos, si bien tiene algunas diferencias fundamentales sobre puntos rechazados de plano por Kabul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar