• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Los talibán ostentan el control de más de la mitad de los distritos de Afganistán, según estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:29

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

KABUL, 18 (DPA/EP)

Los talibán controlarían ahora mismo más de la mitad de los distritos de Afganistán merced a la ofensiva que han realizado durante las últimas semanas en varias provincias del país, según un estudio independiente realizado por la agencia DPA.

Los insurgentes estarían al mando de 210 de los 400 distritos que conforman las 34 provincias del país, de acuerdo con el estudio, realizado a partir de una evaluación realizada por los corresponsales de la agencia.

Además, el Gobierno afgano solo ostentaría ahora mismo control total sobre 110 distritos, lo que implica que 80 distritos del país se encuentran en disputa.

La mayor parte de los avances talibán han ocurrido desde mayo, cuando las tropas internacionales, empezando por las de Estados Unidos, iniciaron la retirada definitiva.

Este avance se ha concentrado particularmente en el norte del país, tradicional reducto frente a los insurgentes, así como en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, lugar natal de los talibán.

En respuesta, el Gobierno afgano ha puesto en marcha un contraataque en varias provincias, tal y como ha informado este domingo el portavoz de Seguridad, Ajmal Omar Sherwari, para confirmar un total de 244 operaciones en los últimos cuatro días que han desembocado en "la liberación de varias zonas del país", según declaraciones recogidas por Tolo News.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Archivo - Antiguos combatientes talibán en Jalalabad

Firma: SPENCER PLATT - Archivo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3260205&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2Nzg3NjcwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.TzHSR9_IbG_ZLfoD40-RPsbrpMjDr-UPpLjm-Pf8Vng

https://fotos.europapress.es/auth?id=3260205&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2Nzg3NjcwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.TzHSR9_IbG_ZLfoD40-RPsbrpMjDr-UPpLjm-Pf8Vng

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar