• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Los talibán anuncian una comisión de enlace con la oposición afgana en el exilio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:03

El líder talibán, Hibatulá Ajunzada, ha anunciado la creación de una comisión para entablar relaciones con los opositores políticos y militares del régimen dentro y fuera del país.

La llamada "Comisión de contacto con personalidades afganas" ha entrado en funcionamiento oficialmente este sábado en la capital del país, Kabul, pocos días después de que decenas de que antiguos caudillos y políticos exiliados anunciaran en Turquía la creación de una "coalición" para negociar con los talibán o, en el peor de los casos, lanzar una oposición armada.

Las reuniones de este grupo opositor, que se extenderán durante los próximos días, han estado encabezadas por el exvicepresidente y antiguo 'señor de la guerra' Abdulrashid Dostum. Asimismo, han contado con la participación del exministro de Exteriores Rahman Rahmani, el expresidente del Parlamento Abdulhadi Arghandiwal y el también exvicepresidente Ahmad Zia Masud.

El jefe de la nueva comisión talibán, Shahabudin Delawar, calificó el anuncio realizado en Ankara como "ineficaz e innecesario" a la hora de entablar conversaciones tras recordar que los talibán han prometido una amnistía general para todos sus críticos, informa la cadena afgana Tolo TV.

"Nuestro mensaje para todos los afganos es que este es su país y pueden regresar a él para ejercer su influencia. No habrá un tratamiento especial para ellos. La reunión de Ankara no fue beneficiosa, y se ha visto que solo fueron unos pocos individuos quienes se reunieron para alzar su voz", ha indicado.

Nueve meses después de recuperar el poder en el país, los talibán se enfrentan a los ataques del llamado Frente de Resistencia Nacional (NRF) dirigido por Ahmad Massoud en los valles de Panjshir y Andarab mientras que la organización yihadista Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de letales atentados contra civiles y las fuerzas de seguridad talibán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar