• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Líderes opositores crean una coalición y dicen que llevarán a cabo acciones "políticas" y "militares"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Los talibán dicen que "las puertas a las conversaciones ya están abiertas" y advierten contra cualquier ataque

Un grupo de destacados líderes opositores afganos han anunciado la creación de una coalición llamada Resistencia Nacional para Rescatar Afganistán y han subrayado que llevarán a cabo acciones "políticas" y "militares" para hacer frente a los talibán.

"Las actividades planificadas por este frente tienen dos partes principales: políticas y militares. Sin duda, preferimos una paz duradera a través de la vía política", ha señalado el nuevo organismo tras un encuentro celebrado en la capital de Turquía, Ankara, según ha informado la cadena de televisión Tolo TV.

Las reuniones, que se extenderán durante los próximos días, han estado encabezadas por el exvicepresidente y antiguo 'señor de la guerra' Abdulrashid Dostum. Asimismo, han contado con la participación del exministro de Exteriores Rahman Rahmani, el expresidente del Parlamento Abdulhadi Arghandiwal y el también exvicepresidente Ahmad Zia Masud.

En respuesta, el portavoz de las autoridades instauradas en agosto de 2021 por los talibán en Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha recalcado que "si ayuda a la paz y la estabilidad en Afganistán, no hay problema". "Si intentan recurrir a las acciones y la oposición militar, el pueblo afgano no se lo permitirá", ha advertido.

Muyahid, quien es además viceministro de Cultura e Información, ha manifestado que "las puertas para las conversaciones ya están abiertas". "No tenemos ningún problema con ningún afgano. Damos la bienvenida a cualquiera que vuelva", ha indicado.

"Tendrán protección. Serán respetados. Su salud estará a salvo", ha recalcado Muyahid. El Emirato Islámico de Afganistán ya ha desvelado que próximamente establecerá la Comisión para el Retorno y la Comunicación con Antiguos Funcionarios y Figuras Políticas, tal y como ha recogido la cadena de televisión Ariana.

Las críticas internacionales contra los talibán han ido en aumento desde su toma del poder en agosto de 2021 después de la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani. Los insurgentes han impuesto una serie de restricciones a la población, especialmente a mujeres y niñas.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar