• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- El jefe del Estado Mayor de los talibán confirma "consultas" para crear un nuevo ejército en Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:30

El jefe del Estado Mayor de los talibán, Qari Fasihuddin, ha confirmado este miércoles la existencia de "consultas" para la formación de un nuevo ejército en Afganistán, después de que los insurgentes hayan reconquistado el poder.

En una intervención pública en Kabul, recogida por el portal afgano de noticias Nunn, ha detallado que las "consultas" se llevan a cabo con otros funcionarios talibán y que el objetivo es crear un ejército "fuerte" y "bien organizado" que sea capaz de "defender" el país asiático.

En este contexto, ha advertido de que no se permite a ninguna persona "perturbar la seguridad y estabilidad de Afganistán" y que "todo aquel que atente contra la seguridad pública" aludiendo a conceptos como "resistencia, etnia, defensa de 20 años de logros o democracia" será reprimido.

Tras la toma de Kabul por parte de los talibán, se ha organizado un Frente de Resistencia Nacional (FRN), liderado por Ahmad Masud, que llamó a un "levantamiento nacional" después de que los insurgentes informaran de que se habían hecho con el control de Panjshir, último reducto sin presencia talibán en Afganistán. De forma paralela, aseguró que la resistencia sigue en la provincia y continúa haciendo frente a las nuevas autoridades afganas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar